Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Quince diputados ecuatorianos viajaron a Colombia apar eludir prisión

Quito.- Un grupo de 15 parlamentarios opositores de Ecuador, que lucha por recuperar sus escaños legislativos, viajó a Colombia para eludir una posible orden de prisión emitida en su contra por sedición, dijeron el miércoles fuentes vinculadas al caso.

La partida de los diputados abrió un nuevo capítulo en la crisis política que sacude al país desde marzo por el control del Congreso y la aplicación del plan del presidente Rafael Correa para emprender una profunda reforma, a través de una asamblea constituyente.

“En estas condiciones de alta persecución política, hemos optado por trasladarnos a Colombia. No pedimos asilo político, simplemente una protección porque nuestra situación es riesgosa”, dijo a Reuters desde Bogota Luis Fernando Torres, uno de los legisladores.

Los diputados abandonaron Ecuador en momentos en que una jueza analiza un pedido de un fiscal de primera instancia para que los encarcele por cargos de sedición, por supuestamente amenazar a la seguridad nacional tras múltiples choques con Correa por sus planes de reformar la Constitución.

La demanda fue presentada originalmente por los diputados que reemplazaron en sus cargos a decenas de legisladores destituidos por la corte electoral y restituidos el lunes por el máximo tribunal del país.

“No se puede retirar una demanda. De acuerdo a lo que establece la ley es el fiscal el que tiene que promover esta situación”, dijo a periodistas el líder del bloque legislativo afín a Correa, Miguel Castro,

La oposición libra una batalla por recuperar los 57 escaños que perdió por una resolución de la corte electoral, que los acusó de bloquear la realización de un referendo para que los ecuatorianos resolvieran si apoyaban la convocatoria de la asamblea constituyente.

El referendo se realizó el pasado 15 de abril y Correa obtuvo un abrumador triunfo. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados