Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Bayrou no apoya a Sarkozy ni a Royal y liberó a sus votantes

París.- El candidato centrista Francois Bayrou, quien tras la primera vuelta de las presidenciales del domingo se consolidó como la tercera fuerza electoral francesa, dio hoy libertad a sus votantes de cara a la segunda vuelta al negarse a apoyar al conservador Nicolas Sarkozy o a la socialista Ségolene Royal.

Al mismo tiempo, en una conferencia de prensa realizada hoy en París, anunció la disolución de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) para crear el Partido Demócrata.

“No daré ninguna consigna de voto. Estimo que los franceses que votaron por mí son ciudadanos libres de elegir”, manifestó el codiciado Bayrou, quien desde el domingo recibió varios llamados del conservador Sarkozy y de la socialista Royal para intentar acerca posiciones.

“No tengo ningún interés a defender, pero si puedo ayudar a que los franceses se decidan lo haré gustoso”, declaró en su esperada conferencia de prensa.

Una encuesta de la consultora Sofres conocida ayer sostiene que Sarkozy continúa como favorito, aunque su ventaja disminuyó considerablemente hasta la mínima diferencia: 51 contra 49 por ciento de Royal.

Según este estudio, Royal se beneficiaría de casi la mitad del voto de Bayrou (46 por ciento) y Sarkozy recibiría casi la totalidad del voto de extrema derecha (62 por ciento de esos sufragios) y el 25 por ciento del centro.

En tanto, una encuesta de Ipsos señala que Sarkozy derrotará con 54 por ciento a Royal, que obtendría 46 por ciento.

Según los analistas, Bayrou decidió no respaldar a ningún aspirante porque a su entender, “debilitaría el apoyo” acumulado en las últimas semanas, precisamente, por diferenciarse de los dos partidos mayoritarios de Francia.

Asimismo, el candidato centrista aceptó el desafío lanzado por Royal de un “debate público”.

“Soy un hombre abierto a todas las discusiones y por eso acepto el diálogo con Royal, que bien podría ser en la televisión”, expresó en su encuentro con periodistas realizado en un hotel parisino.

“Cuando Bayrou no responde al llamado de Royal, le es funcional a Sarkozy”, sostiene el prestigioso diario Le Monde en una editorial publicada hoy.

“Nicolas Sarkozy no me propuso un debate, pero si lo llega a hacer lo aceptaré también”, aclaró el candidato dejando en claro que no quiere comprometerse con ninguno de los dos.

Posteriormente, el centrista (de 55 años) sorprendió al anunciar la creación de una nueva fuerza política y la disolución de la UDF.

“Para cambiar definitivamente la política francesa, anuncio la creación de un nuevo partido político: el Partido Demócrata”, declaró Bayrou para agregar que la nueva fuerza política “propondrá refundar las instituciones para que la palabra democracia encuentre su sentido en Francia”.

La primera elección a la que se presentará el Partido Demócrata será a las legislativas del 10 y 17 de junio próximo, donde la ahora ex UDF buscará consolidarse como tercera fuerza nacional parlamentaria y así evitar que tanto la derecha como la izquierda puedan acceder a lograr una mayoría absoluta.

Tradicionalmente UDF forma alianza con la oficialista Unión para un Movimiento Popular (UMP) para poder contar con un pequeño grupo parlamentario.

Las elecciones parlamentarias de junio son utilizadas por la UMP para presionar al centro con su amenaza con bloquear a los candidatos de la UDF si estos no apoyan a Sarkozy.

La UDF fue creada en 1978 tras una iniciativa del ex presidente Valéry Giscard d'Estaing. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados