Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Absuelven a Lula en causa supuesto intento de compra de dossier

Brasilia.- La Justicia electoral brasileña absolvió al presidente Lula da Silva y otros representantes del Partido de los Trabajadores (PT), en una causa iniciada por la oposición que investigó un supuesto intento de compra de un dossier incriminatorio durante la campaña electoral de 2006.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó, por unanimidad, que “no hay pruebas” contra Lula, el ex ministro de Justicia Marcio Thomaz Bastos y el presidente del PT, Ricardo Berzoini.

También consideró “improcedente” la acción presentada por la coalición opositora integrada por los partidos Social Democracia Brasileña (PSDB) y Frente Liberal (PFL).

Eduardo Alckmin, abogado de la parte acusadora, dijo que estudian apelar el fallo del TSE, sostuvo la Agencia Brasil.

La sentencia fue divulgada anoche y se refiere al caso de la presunta compra de un dossier durante la contienda electoral, que comprometía a candidatos de la oposición en un sistema de corrupción.

Lula se negó a hacer comentarios sobre la medida judicial, indicó el diario Folha de San Pablo en su edición en internet.

El dossier contenía documentos que involucraban al entonces candidato opositor y actual gobernador de San Pablo, José Serra, con una sobrefacturación de ambulancias durante su gestión como ministro de Salud, en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), recordó Ansa.

Pocos días antes de la elección del 1ro. de octubre último, la policía detuvo al propietario de la empresa involucrada con el sistema de sobrefacturación de ambulancias, y tres petistas, entre ellos Hamilton Lacerda, apuntado como el hombre que transportó unos 750.000 dólares para la presunta compra del dossier.

Las investigaciones policiales iniciadas entonces sólo dieron con el origen de parte del dinero que sería usado en la negociación para la compra del dossier: unos 248.000 dólares, del exterior hasta una casa de cambio en Rio de Janeiro.

Al momento del escándalo, que los analistas políticos apuntaron como el motivo principal que llevó a la contienda electoral al ballotage, el 29 de octubre, Lula afirmó que no estaba al tanto de quien “cometió la idiotez” del intento de compra del dossier.

El Presidente clasificó entonces al episodio como “un acto de insanidad” y a los petistas involucrados, “atolondrados”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados