Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Congreso de EEUU listo para votar ley de retirada de Irak

Washington- La Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses tienen previsto votar hoy y mañana, respectivamente, una ley que pide iniciar la retirada de Irak en octubre, pese a que el presidente George W. Bush prometió vetar la norma cuando llegue su despacho, la semana próxima.

Varios diputados de la mayoría demócrata, impulsora de la ley, dijeron que votarán a favor de la norma negociada con el Senado pese a que la cláusula que pide iniciar la retirada militar el 1º de octubre es no vinculante y a que ellos querían una retirada más temprana y de cumplimiento obligatorio.

Bush reiteró ayer su oposición a fijar plazos “arbitrarios” para una retirada militar que según él podría tener efectos “desastrosos” para la seguridad de Irak, Medio Oriente y su país, y dijo que los legisladores pretenden saber más que los generales que están en Irak, y que también desaconsejan una retirada.

La promesa de veto de Bush prefigura un largo conflicto con los demócratas, que arrebataron a los republicanos de Bush el control del Congreso al ganar las elecciones legislativas de noviembre pasado gracias al voto de una enorme porción del electorado disconforme con la continuidad de la guerra en Irak.

“Por primera vez, el presidente tendrá que hacerse responsable de esta guerra en Irak. Y él no quiere enfrentar la realidad”, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

La ley es en realidad una norma para financiar las guerras en Irak y Afganistán que autoriza fondos por 124.000 millones de dólares, pero también pide comenzar la retirada el 1 de octubre y completar la salida para el 1 de abril de 2008.

Más allá de ese plazo, un número indeterminado de soldados estadounidenses puede permanecer en el país pero sólo para misiones no combativas, como operaciones contraterroristas o entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

La ley tiene previsto llegar al despacho de Bush la semana próxima, luego de que sea votada mañana en el Senado. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados