Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Hamas rompió la tregua y disparó cohetes sobre Israel
Los ataques no causaron víctimas. El gobierno palestino llamó a las partes a mantener la calma

Gaza.— Las Brigadas de Al Qassam, el brazo armado de la organización radical islámica Hamas, aseguró ayer haber disparado desde la Franja de Gaza 20 misiles y 70 granadas de mortero contra territorio israelí, rompiendo así el alto el fuego con Israel declarado hace cinco meses. Fuentes israelíes dijeron que algunos proyectiles cayeron en zonas abiertas en el oeste del desierto de Neguev, en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Sin embargo, el gobierno palestino liderado por el grupo islámico hizo un llamado a reanudar el cese del fuego. “El gobierno reitera su deseo de que la calma continúe y sea preservada de manera que se alcancen los intereses nacionales del pueblo palestino”, dijo el portavoz oficial, Ghazi Hamad.

Los ataques fueron los más intensos desde noviembre pasado. El presidente palestino, Mahmud Abbas, había negociado el 26 de noviembre una tregua para la Franja de Gaza con los dirigentes de varias organizaciones extremistas. Dos días después, Abbas había informado del acuerdo al premier israelí, Ehud Olmert.

El primer ministro palestino y dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, cuyo gobierno negoció la tregua con su grupo armado y las demás facciones, acusó a Israel del deterioro de la situación, aunque sin decir expresamente que el alto el fuego estaba acabado.

A su vez, Abu Obeida, un portavoz del brazo armado del grupo radical palestino, dijo que la tregua con Israel “hace tiempo que acabó”, debido a que “Israel siempre la ha violado, nosotros no”. De momento no hubo declaraciones de la conducción de Hamas.

Nueve palestinos murieron el fin de semana en ataques israelíes en Gaza y Cisjordania, la mayoría de ellos militantes pero también dos civiles.

El ataque con cohetes no causó heridos ni daños materiales, informó la policía israelí, pero fue la primera vez que Hamas reconoce abiertamente haber lanzado proyectiles a Israel desde el inicio de la tregua, en noviembre pasado.

En los últimos meses, Hamas había evitado los ataques contra Israel, sobre todo durante sus negociaciones con el partido Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, que culminaron con la formación de un gobierno de coalición.

Pero ahora el grupo islamista parece dispuesto a reanudar sus ataques, en especial tras su frustración por la negativa de Israel a liberar a un cierto número de prisioneros palestinos a cambio de un soldado israelí que Hamas mantiene cautivo desde junio pasado. “Este es un mensaje al enemigo sionista de que nuestros ataques continuarán”, dijo el vocero de Hamas Obeida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las brigadas de Al Qassam declararon el fin del cese del fuego que mantenían desde hace cinco meses.

Notas Relacionadas
El Papa recibió a Abbas en el Vaticano




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados