Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Rusia dio su último adiós a Boris Yeltsin
os restos del ex presidente serán enterrados hoy en una ceremonia de Estado en Moscú

Moscú.— Miles de rusos hicieron fila ayer para ver el ataúd de Boris Yeltsin y presentar sus respetos al ex presidente que desmanteló la Unión Soviética y llevó a Rusia a sus primeros años de caótica independencia. Mientras un coro interpretaba himnos ortodoxos, asistentes depositaban flores cerca del ataúd instalado en la Catedral de Cristo Salvador (Redentor), una iglesia de cúpula dorada destruida durante el gobierno de Josef Stalin y reconstruida luego bajo el mandato de Yeltsin.

A altas horas de la tarde, los dolientes hicieron fila para ingresar a la catedral, que permaneció abierta toda la noche. Horas antes, alrededor de 1.000 personas rodearon las afueras del edificio a la espera de poder entrar.

El ex presidente, quien murió el lunes por una falla cardíaca a los 76 años, será enterrado hoy en un funeral de Estado y su sucesor, Vladimir Putin, ha declarado un día de duelo nacional. Varias personalidades mundiales asistirán a la ceremonia, entre ellas George Bush y Bill Clinton.

Yeltsin, proveniente de una familia de campesinos y con una gran compenetración con las personas comunes, ganó elogios por llevar democracia a Rusia luego de ocho décadas de régimen comunista. Pero sus ocho años en el poder estuvieron caracterizados por un retroceso económico, revueltas políticas, una costosa guerra contra los rebeldes en Chechenia y episodios de alcoholismo.

Su ataúd estaba envuelto en una bandera rusa de seda y era vigilado por una unidad de la guardia presidencial del Kremlin. Su viuda Naina, usando un velo negro, se ubicó en un banco cerca de su hija Tatyana Dyachenko y otros familiares.

Durante los últimos 80 años, la mayoría de los líderes del Kremlin han sido enterrados en la Plaza Roja. Pero subrayando la ruptura de Yeltsin con el pasado soviético, el ex líder será enterrado en el cementerio de Novodevichye, dentro de las paredes de un monasterio a orillas del río Moskva.

“Lleno de alegría”.
El viceprimer ministro de Israel, Shimon Peres, quien fue primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores cuando Yeltsin estuvo en el poder, recordó a un hombre amante de la diversión y maravilloso. “Era un líder con una personalidad propia y rompió con el aburrimiento de los otros líderes”, dijo.

Muchos tributos de periódicos vieron a Yeltsin a través del prisma de los siete años de gobierno de Putin quien, según dicen los críticos, ha dado marcha atrás a muchas de las reformas democráticas que su predecesor introdujo. “Boris Yeltsin dijo que dejaba Rusia a «una nueva generación de políticos», bajo quienes el país nunca volvería al pasado. Pero tras siete años de presidencia, Vladimir Putin, ha probado que un retorno al pasado es posible”, dijo el periódico Kommersant.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados