Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
La campaña francesa se agita con ataques y estrategias de seducción
Nicolas Sarkozy y Segolene Royal entraron en una febril carrera para ganarse los votos de centro. Las operaciones explícitas de la candidata socialista despertaron críticas de los conservadores

París. - Nicolas Sarkozy y Segolene Royal, armados con sus respectivos equipos, afinaron ayer sus estrategias en su duelo por el Elíseo, con insistentes cantos de sirena al centrista François Bayrou y a sus tropas. Tanto el candidato conservador como la socialista necesitan de los votos que recibió Bayrou en la primera vuelta de las elecciones francesas para poder imponerse en el ballottage del 6 de mayo.

Los candidatos a la segunda ronda multiplicaron sus operaciones de seducción explícitas e implícitas, mientras esperan que Bayrou, el "tercer hombre" de la campaña de las presidenciales, se pronuncie hoy sobre una eventual consigna de voto a sus 6,8 millones de votantes. Sin embargo, los colaboradores del centrista aseguraron ayer que es improbable que respalde a uno de los candidatos, porque eso debilitaría el apoyo que ha ido acumulando gracias a su posición como una figura independiente.

Tanto Sarkozy como Royal dejaron sendos mensajes en el contestador automático del celular de Bayrou, según reveló el líder centrista al diario Le Monde. De acuerdo a Bayrou, el primero en llamar fue el candidato conservador, el lunes por la mañana, y luego, por la tarde, la socialista, quien unas horas después tendió la mano al presidente de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) para mantener un diálogo "público y abierto" sobre "valores" en busca de "convergencias".

Royal también se reunió ayer con Jacques Delors, una de las personalidades socialistas más apreciadas por los centristas. Al término de esa cita de trabajo, la candidata dijo que espera una respuesta "bastante rápida" de Bayrou. Además anunció la presencia del premier italiano Romano Prodi en un acto suyo este viernes en Lyon. En su último acto de la primera vuelta, Royal había recibido el apoyo del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


Regateo
Por otra parte el equipo de Sarkozy criticó duramente las actitudes de Royal En un momento en el que Nicolas Sarkozy quiere unir Segolene Royal quiere regatear El regateo también supone retractarse de sus ideas y convicciones dijo el portavoz del candidato conservador Xavier Bertrand

Sarkozy se mostró a favor de una "unión lo más amplia posible" y de una "apertura de espíritu", pero excluyó todo "regateo" politiquero, en respuesta, tal vez, al mensaje pasado por la centrista UDF de que "no está en venta".

François Fillon, consejero político de Sarkozy y su eventual primer ministro si conquista el Elíseo, hizo ayer una invitación a los parlamentarios de la UDF: "Vengan a la mayoría presidencial, son bienvenidos", aseguró. Dos senadores y cuatro diputados centristas ya manifestaron su apoyo al candidato conservador tras la primera vuelta.


Danza de encuestas
Cinco encuestas publicadas tras la primera vuelta en la que Sarkozy obtuvo un 31,18% y Royal un 25,87% dieron sistemáticamente ganador al primero con un porcentaje entre el 52 y el 54% Pero un estudio de TNS Sofres divulgado ayer mostró que la brecha se acortó Según este sondeo el conservador llega a un 51% y Royal cuenta con un 49% La encuesta realizada a mil personas fue llevada a cabo el 23 y 24 de abril y alrededor de un 20% de los participantes no dijo por quién planeaba votar El país ahora está a la espera de la conferencia que hoy ofrecerá Bayrou y del debate televisivo entre los dos candidatos programado para el 2 de mayo l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Royal hizo grandes guiños a los centristas de François Bayrou.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados