Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de abril de 2007  
"No hay un sonido rosarino como existió en los años 80 con la Trova"
Daniel Pérez, de Los Sucesores de la Bestia, resaltó la calidad de las bandas locales

Pedro Squilaci / La Capital

Los Sucesores de la Bestia es una de esas bandas locales que la vienen peleando desde hace tiempo. Pero con una particularidad: cada paso que dan es sobre tierra firme. En sus once años de vida, el grupo local liderado por Daniel Pérez llegó al disco más maduro de su carrera. "Promesas, mentiras y café", en rigor su cuarto trabajo discográfico, se presentará este sábado, a las 21.30, en Teatro La Comedia, en un show que resumirá toda la impronta creativa de los Sucesores en vivo. "Estamos pisando en un lugar donde no se vuelve atrás, pero todavía somos el under, aunque haya bandas de Rosario que recién empiezan, que piensan que somos el mainstream, y eso me da mucha gracia", dijo Pérez.

El compositor, cantante y productor de Los Sucesores hace una mirada retrospectiva de la movida del rock local: "Desde la crisis de 2001 a esta parte se fue configurando el escenario del rock de Rosario porque gran parte del público empezó a mirar hacia adentro. Se ve con el fenómeno de Cielo Razzo, que llenó Obras de porteños, pero de todos modos hay una escena que no se define por el estilo, como sucedió en Bristol, Manchester o Seattle".

Pérez dijo que "no hay un sonido rosarino, como lo hubo en los ochenta con la Trova. Si te fijás en el Coela (El Regreso del Coelacanto), nosotros, Cielo Razzo, Los Vándalos o Vudú, son bandas con propuestas muy particulares, pero lo que se destaca en todos es su buena calidad".

Comparativamente con lo que se produce en otras ciudades, el músico ratificó el sello distintivo de los músicos rosarinos: "Conozco bastante la escena porteña y no hay la calidad que hay acá, en Mendoza hay muy buenas bandas, no tanto en Córdoba y un poco menos en Santa Fe. En Rosario hay una gran factoría de bandas y escritores de canciones".

Pérez dijo que en los shows de la banda es muy común que toquen covers de otras agrupaciones locales. "Hacemos covers del Coela, de Vándalos, de Vuzzy, de Schocklenders, El Ajenjo, de Coki, son gente que tienen una propuesta, y que hace diez o quince años que están tocando. Si en ese tiempo no hiciste algo que tenga peso, dedicate a otra cosa", dijo tajante.

En referencia a hacer pie en Buenos Aires, el líder de la banda dijo que no lo obsesiona dar ese gran paso. "Después de Cromañón se reconfiguró eso, hoy en día el rock en Buenos Aires es un gran negocio, mueve muchísima plata para poquísima gente. Está bueno tocar allá por el lado de encontrar un dinamismo de apertura, para que algo vuelva y para seguir creciendo, eso sí me gusta, pero no me gustaría formar parte del panorama del actual rock nacional", indicó.

Pérez dijo que "sería una postura adolescente" decir que no le interesa que le pasen su música por la radio, pero marcó posición con respecto a lo que rodea ser un grupo under. "Yo sí me siento del under -remarcó- aunque hay bandas más chicas que recién arrancan y piensan que nosotros somos el mainstream, porque supuestamente llegamos, cosa que me da mucha gracia, y dicen que ellos son el under. Pero el under somos nosotros, no lo digo con orgullo ni con resignación, pero en mi bolso llevo los discos yo mismo a las disquerías, y hace once años que tocamos, y si hay un video nuestro en la MTV es porque lo pasan a las 2 de la mañana, y nadie pauta a esa hora".

Fuera de cualquier etiqueta de lo que se entiende por estrella de rock, Pérez dijo: "Nos interesa reírnos de lo que hacemos, no nos tomamos muy en serio. Es decir, no hacemos un humor de Sofovich, pero en nuestro trabajo le escapamos a las letras densas. Apuntamos a la frescura, a volver a la crudeza, a algo lúdico, a jugar con los sonidos". Y remató: "No me gusta explicar mucho las letras, pero no hacemos letras tediosas y críticas en la postura de «yo soy el artista serio». A mí no me interesa eso. El rock está muy exitista y nosotros somos simplemente músicos de rock... de última no es muy importante".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los Sucesores de la Bestia Daniel Pérez, Fabricio Silvestri, Martín Greco y Pablo Brun presentan "Promesas, mentiras y café".

Notas Relacionadas
El desafío de cantar soul y funk desde acá



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados