Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de abril de 2007  
Defienden la reforma de la carta orgánica del Banco Central

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, y la legisladora kirchnerista Mercedes Marcó del Pont defendieron hoy el proyecto de ley que propone modificar la Carta Orgánica del Banco Central, al asegurar que la iniciativa amplía las atribuciones de la entidad y prevé el trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo.

Fernández y Marcó del Pont -autora de la iniciativa que ayer obtuvo dictamen en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados- salieron de esta forma al cruce de las críticas surgidas contra la modificación de la Carta Orgánica, ante la posbilidad de que la autonomía de la entidad quede limitada.

Con un punto de vista cercano al del gobierno, el economista y director de Enarsa, Aldo Ferrer, dijo que el Banco Central debe ser -a la vez- “autónomo y parte de una estrategía de desarrollo económico y de gobernabilidad”.

Por su parte, Orlando Ferreres -que se desempeñó como viceministro de Economía durante la primera gestión de Carlos Menem- criticó el proyecto al asegurar que la Carta Orgánica del Central volverá a ser similar a la que existía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, “cuando tenía tantos objetivos, que en realidad no tenía objetivos”.

La iniciativa aprobada por la Comisión de Finanzas de la Cámara baja -con la objeción solitaria del legisalador macrista Federico Pinedo- contempla la modificación del artículo 3 de la Carta Orgánica.

Y establece como “misión primaria y fundamental” del Banco Central la de “preservar el valor de la moneda, de un modo consistente con las políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad”.

También prevé que la entidad “coordinará su cometido con el Poder Ejecutivo” en lo que respecta a la formulación y ejecución de las políticas monetaria, “sin estar sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones de este último respecto del manejo de los instrumentos de su competencia”.

La iniciativa -según la agenda que maneja el oficialismo en el Congreso- podría ser tratada en dos semanas por la Cámara baja.

“La modificación del artículo 3, que es lo que se discutió en el recinto el martes, además de la preservación del valor de la moneda incluye el acompañamiento de las políticas de crecimiento y del empleo, que es lo que necesitamos hoy en el país”, dijo hoy a Télam Marcó del Pont.

La legisladora aseguró que la “coordinación” que deberá existir entre el Central y el Palacio de Hacienda, “no significa subordinación, sino ponerse de acuerdo, y eso está presente en todos los países del planeta”.

Otro aspecto resaltado por Marcó del Pont fue el cambio de enfoque respecto a la época de la convertibilidad -cuando el accionar de la entidad estaba regido por la paridad entre el peso y el dólar-.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que el proyecto de ley “agrega atribuciones” al Banco Central respecto a la norma que está vigente desde 1992 a la fecha. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados