Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de abril de 2007  
Estacioneros defienden el cobro del servicio de playa para aliviar su situación

Los estacioneros nucleados en la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) se reunieron ayer con la titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de Rosario, Analía Carrió, para exponer sus argumentos sobre la implementación del servicio de playa, que consistirá en el cobro de 0,15 centavos por litro de combustible expendido, a partir de mayo próximo.

La entrevista fue consecuencia de las críticas vertidas desde esa dependencia a la aplicación de ese adicional que encarecerá el precio final de la carga de combustible. Según Carrió, ese aumento “no tiene sustento jurídico porque el uso de la estación no supone un servicio adicional para el consumidor sino una condición inherente de la prestación que brindan”.

Desde Faeni, su presidente, Rubén Fernández, explicó: “No es una decisión que nos guste pero nos sobran argumentos para tomarla, estuvimos negociando mucho tiempo distintas alternativas con el gobierno y las petroleras para que todos cedieran algo, de modo de aliviar nuestra crítica situación económica pero sin subir los precios”.

“Todo sube, sobre todo nuestros insumos, y nosotros no podemos mover los precios, por eso tomamos la decisión de cobrar este servicio”, argumentó y explicó que “es una medida comercial, que no va en contra de ninguna ley y que permitirá aliviar la crítica situación del sector”.

El empresario, puesto a hacer cuentas finas, sostuvo que “del 9% que cobramos de comisión por el precio de venta, el grueso de lo percibido se va en impuesto a los débitos y créditos bancarios, en comisiones para las tarjetas de las petroleras y en afrontar la carga impositiva, ya que todos cobran de esta caja”, y opinó que “así no hay manera de hacerles frente a los costos”.

El servicio de playa se cobrará a partir de los primeros días de mayo. Los estacioneros contarán con un software que le permitirá crear un sistema “transparente” de percepción de ese plus. De esta forma, los consumidores tendrán en cada surtidor dos monitores, uno con el precio del combustible y otro con el costo del servicio de playa que le corresponde, mientras que la factura saldrá con el monto final del precio más el servicio. Tras el anuncio de los estacioneros, desde la Oficina Municipal indicaron que la decisión es injusta porque el “adicional no le da al usuario el derecho de opción, ya que no puede realizar su carga habitual fuera del ámbito establecido por las playas”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados