Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de abril de 2007  
Lanzan primer lavarropas de fabricación rosarina
Frimetal prevé producir 180 mil unidades anuales. Se consolida el polo de línea blanca local

Marcos Cicchirillo / La Capital

Ocho meses después de que Frimetal (conocida bajo la marca de heladeras y freezers Gafa) anunciara una inversión de más de 15 millones de dólares para su fábrica local, el gerente general de la firma, Gabriel Grignaffini, adelantó ayer a La Capital que en los próximos días estarán en el mercado los primeros lavarropas fabricados en Rosario, con los que aspira a competir en el segmento medio alto.

La compañía, con esta apuesta, instaló una capacidad de producción de 180 mil lavarropas anuales, que se suman a las 330 mil unidades de la línea de refrigeración, luego de la inversión que realizaron en paralelo para la reconversión tecnológica de la planta, que les permitió incrementar en 130 mil unidades anuales la producción de heladeras y freezers. Un aumento superior al 50% de la capacidad que tenía la fábrica cuando fue comprada en la década pasada por el holding chileno Sigdo Koppers, que controla Frimetal.

La decisión de inversión del grupo trasandino también significa un fuerte respaldo para la continuidad de la planta en el largo plazo, ya que con la reconversión de la fábrica y la incorporación de un nuevo producto mejoró su escala productiva.

Además, representa la consolidación de la industria denominada de línea blanca como un polo productivo importante en la región, principalmente en refrigeración. En este sentido, Briket, Bambi y Arneg también fueron mejorando sus niveles de producción y calidad en los últimos años. La recuperación definitiva del sector dependerá en gran parte de la continuidad en el tiempo de medidas como las licencias no automáticas de importación y al mantenimiento de los actuales niveles de consumo, de unas 500 mil unidades anuales.

Grignaffini explicó que el producto made in Rosario será un lavarropas de carga superior con capacidad para 7,5 kilos de ropa, que sustituye al importado hasta ahora de Chile, el cual es levemente más pequeño. En el futuro estudian exportar parte de la producción a países limítrofes, incluso a Brasil. El plan de inversiones de la empresa comenzó a fines de 2005, y concluirá antes de fin de año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados