Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Rosario, a favor del medio ambiente
Dos propuestas del municipio fueron seleccionadas por la Nación por reducir el efecto invernadero

La puesta en marcha de dos proyectos para ahorrar energía colocan a Rosario a la cabeza de las ciudades argentinas que realizan intervenciones a favor del medio ambiente. Así lo expresó ayer el intendente Miguel Lifschitz al presentar en sociedad el plan "Más luz con menor consumo", para el alumbrado público; y "Tecnología Leds aplicada a los semáforos". Ambas iniciativas, que ya se aplican, reducen la emisión de gases de efecto invernadero y fueron seleccionadas por Medio Ambiente de la Nación. Por estas acciones, la ciudad recibirá un reconocimiento tal como lo prevé el Protocolo de Kyoto.

Por ambas iniciativas Rosario dejará de emitir unas 4.800 toneladas anuales de dióxido de carbono distribuidas entre 3.600 toneladas por cambio de las luminarias públicas y unas 1.200 por la nueva tecnología aplicada a los semáforos. "Son dos proyectos que tienden al ahorro energético, lo que se traduce, en las centrales termoeléctricas, en una menor emisión de gases que provocan el efecto invernadero", explicó el subsecretario de Medio Ambiente, César Mackler.

El proyecto "Más luz con menor consumo" tiene como objetivo reemplazar las lámparas de mercurio que se utilizan en el alumbrado público por otras de sodio. El cambio representa utilizar un material menos contaminante y permite obtener una menor emisión de la radiación ultravioleta que concentra menos insectos. Hasta el momento, ya se reemplazaron unas 20 mil lámparas de las 60 mil que hay en la ciudad.


Sin fantasmas
.El segundo proyecto implica el reemplazo progresivo de las lámparas incandescentes del rojo semafórico por los iluminantes leds El cambio ayudará a corregir el efecto fantasma que suele provocar el reflejo del sol y extenderá la vida útil de las luces

Según detalló Mackler, ya se reemplazaron en 1.200 de las 17 mil lámparas convencionales de semáforos que hay en la ciudad.

"Esto no es un anuncio, es un informe; porque hablamos de algo que ya está aplicando", dijo el intendente y tuvo palabras de reconocimiento para las áreas involucradas en el tema. Los proyectos rosarinos fueron seleccionados por la Nación entre más de un centenar de ideas de distintos municipios. Del acto, que se realizó en el salón Carrasco, también participaron las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, que fue el soporte técnico de las iniciativas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Concurso nacional y reconocimiento



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados