Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Con incidentes, Humanidades eligió a su nuevo decano
Un grupo de electores terminó sesionando muy cerca de empujones, gases y un herido. Estudiantes de izquierda intentaron frustrar la votación. Hoy marchan en repudio a la elección

María Laura Favarel / La Capital

Otra vez la violencia fue la protagonista de las elecciones de decano. Esta vez sucedió frente a la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donde, en medio del caos que sucedía afuera, se eligió a Daniel Musitano como nueva autoridad de la facultad de Humanidades. Hubo empujones, roturas y hasta un joven lesionado. Los estudiantes de las facultades de Ciencia Política, Arquitectura, Psicología, Humanidades y Medicina marcharán esta tarde, a las 18, desde la sede de Entre Ríos y Córdoba hasta rectorado, como muestra de repudio por las últimas actuaciones políticas de las autoridades de la universidad.

El ex decano de la facultad de Humanidades, Darío Maiorana, se atrincheró anoche en la sede de gobierno (Maipú y San Juan) junto con los electores partidarios y desde entonces se mantuvo en "sesión permanente".

Los electores de la oposición se presentaron ayer a la mañana para participar de la votación. Si bien Maiorana señaló que "dos personas pasaron lista en la calle antes de iniciar la sesión para convocar a los electores faltantes", Anaclara Deluca, consejera estudiantil, aseguró: "Nunca me llegó el telegrama de citación y además no me dejaron entrar".

Maiorana argumentó que "los electores opositores quisieron entrar junto a un numeroso grupo de estudiantes que estaba protestando en la puerta, por eso se les dijo que no". Anta esto, los estudiantes se enfrentaron a los guardias de seguridad e intentaron entrar en el edificio para suspender la sesión. Buscaron ingresar por la puerta principal y a través del estacionamiento del edificio.

"Quisieron entrar por la puerta de emergencia, que es el portón de la cochera", explicó Enrique Barés, secretario general de la UNR. "Levantaron el portón y lo abrieron, pero no fue nada grave y ya se pudo arreglar", destacó. Además se sumaron roturas de algunos vidrios.


Lesiones
En el intento sólo dos jóvenes lograron entrar Uno de ellos recibió dos tajos en la espalda que le traspasaron la ropa y otro quedó atrapado por los guardias en el interior

Afuera se sentían los gritos y los golpes contra las persianas del edificio. El personal de seguridad lanzó gases para dispersar a los estudiantes. No faltaron golpes y empujones entre unos y otros. "Uno de ellos agarró un matafuegos", confesó Barés. En tanto los estudiantes sostienen que les "tiraron gas pimienta. ¡No podíamos respirar!", remarcar.

Mientras tanto, adentro y a puertas cerradas, se realizó la sesión y en en pocos minutos fue electo el nuevo decano.

Momentos más tarde los estudiantes se dispersaron e iniciaron una asamblea que cortó la calle Entre Ríos. Allí decidieron que hoy se realizará una marcha en repudio a la elección considerada por ellos "ilegítima" y al "maltrato sufrido". Además manifestaron que "por los estatutos las asambleas son públicas y eso no se respetó".

Por su parte, el nuevo decano expresó que intentará gobernar con pluralismo "con los que me votaron y los que no", e invitó al diálogo a todos los sectores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sede de Gobierno de la UNR estuvo vallada pero los estudiantes entraron por la fuerza.

Notas Relacionadas
Un grupo de profesores pide enseñar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados