Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 07 de abril de 2007  
Bajo el agua. Las rutas que se encuentran en estado más crítico son las provinciales 6 y 11
Entre Ríos: $20 millones para la reparación vial

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.— Según estimaron desde la Dirección Provincial de Vialidad, recomponer los daños que las inundaciones produjeron en las rutas entrerrianas demandaría una inversión que estaría en el orden de los 20 millones de pesos, y no menos de un mes y medio de labores intensivas.

   La cifra surgió como resultado de un relevamiento preliminar elaborado por la repartición a partir de los informes de las distintas zonales que operan en la provincia, por lo que no se descarta algún margen de error.

“No hemos presupuestado la obra total. Llegamos a determinar ese número redondo a partir de un cálculo de cuánto necesitaríamos para poner mínimamente en condiciones las rutas pavimentadas y los caminos de suelo natural”, explicó el titular de Vialidad en Entre Ríos, Santiago Gaitán.

   El funcionario indicó que “el primer paso a seguir es el patrullaje de las carreteras y realizar los bacheos más urgentes apenas se detectan los pozos para disminuir el riesgo de accidentes”.

   En cuanto al reacondicionamiento de los caminos de tierra, Gaitán señaló que “hasta que no se sequen no se puede hacer mucho. Tal vez dentro de una semana podamos concentrarnos en esa tarea”.

   De todas maneras, y en vistas de las lluvias pronosticadas para los próximos días, el titular de Vialidad entrerriana anunció que “todas las delegaciones zonales están en estado de alerta, con todo el personal y las maquinarias disponibles para atender las urgencias, habida cuenta de que estamos en plena temporada de cosecha —fundamentalmente de la soja— y algunos medios de transporte que a su cargo retirar la producción de los campos pueden quedar atascados por las malas condiciones de los caminos”.

Zonas afectadas. El funcionario apuntó luego que “las rutas más críticas son las 6 y 11”.

Con respecto a esta última, comentó que “se está trabajando sobre el arroyo Clé, previniendo cualquier tipo de erosión que se pudiera presentar, y sobre los puentes existentes a la altura de los arroyos Manantiales.

Tareas similares se realizan en la ruta 6 a la altura del paraje Mojones —en el departamento Villaguay—, que fue el sector más afectado”.

Financiamiento. Gaitán anunció que se recurrirá a diferentes vías de financiación para solventar los trabajos. “Se hizo un reclamo a la Nación que prometió una ayuda, aunque todavía no sabemos de cuánto será. El resto del dinero deberá salir de los fondos específicos que se coparticipan y del aporte del Tesoro provincial”.

Precaución. Por último, el funcionario puso énfasis en recomendar “extrema precaución por parte de los conductores, en razón de que pueden aparecer deformaciones o baches que luego provoquen accidentes”.

En ese sentido, subrayó que “lo ideal sería que la gente optara por evitar hacer viajes por las noches porque la presencia de algunos bancos de niebla importantes pueden llegar a afectar notablemente la visibilidad”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados