Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de abril de 2007  
Helicópteros israelíes atacan una zona de Gaza: un muerto

Gaza- Helicópteros israelíes dispararon hoy en la Franja de Gaza, dejando un palestino muerto, en lo que residentes calificaron como el más fiero enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y militantes desde la tregua de noviembre.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, autorizó el lunes al ejército a realizar operaciones limitadas contra los militantes en Gaza, pese al cese al fuego que Israel y los palestinos acordaron en noviembre.

Testigos señalaron que los helicópteros dispararon al menos dos misiles contra los militantes cerca del campamento de refugiados de Jabalya.

Un portavoz del ejército israelí dijo que los helicópteros dispararon contra un grupo de militantes que había intentado instalar un aparato explosivo cerca de una cerca en la frontera.

La Jihad Islámica informó que sus militantes y miembros de otro grupo realizaban una operación cerca de la valla cuando ocurrió el enfrentamiento.

Un miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina murió en el combate, sostuvo la Jihad Islámica. Al menos otros dos militantes resultaron heridos.

Militantes dijeron que atacaron con granadas y ametralladoras a las fuerzas israelíes y que detonaron bombas que habían instalado previamente en la cerca fronteriza.

Residentes locales dijeron que tanques israelíes ingresaron a la zona, pero el ejército lo negó.

“El ejército ha encontrado 40 explosivos puestos en esa zona desde el cese al fuego de noviembre”, sostuvo el portavoz militar.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, urgió tanto a Israel como a los palestinos a no perpetrar nuevos ataques, y opinó que las acciones israelíes no “aportaban a los esfuerzos (...) para encarrilar nuevamente el proceso de paz”.

Algunos grupos militantes han lanzado cohetes contra Israel pese a la tregua y Peretz dijo que el estado judío “no permitiría que (los militantes) sigan fortaleciéndose y armándose” en la franja litoral.

Fuentes de seguridad israelíes dicen que el brazo armado del movimiento islámico Hamas ha excavado túneles y mejorado su arsenal de cohetes para un posible enfrentamiento.

Un líder local de las Brigadas de Mártires Al-Aqsa, parte del grupo Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, fue herido el sábado por las fuerzas israelíes en Cisjordania, dijeron residentes.

Zakaria Zubeidi, un comandante de Al-Aqsa en el campamento de refugiados Jenin, fue herido en el hombro por las tropas israelíes, dijeron miembros del grupo.

Un portavoz del ejército israelí señaló que los soldados que operan en el área identificaron a un militante armado y le dispararon.

“El (Zubeidi) fue llevado a un lugar seguro donde fue tratado. El está bien”, dijo a Reuters un miembro de Al-Aqsa.

Las tensiones se mantienen altas en Gaza pese que se formó un gobierno de unidad nacional el 17 de marzo entre Hamas y Fatah, movimiento laico que fue derrotado por el grupo islámico en las elecciones hace más de un año. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados