Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de abril de 2007  
La fragata Libertad zarpa con mujeres guardiamarinas
El buque escuela de la Armada inicia un viaje de instrucción luego de dos años de reparaciones

La fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, inicia hoy un nuevo viaje alrededor del mundo con los cadetes de marina que egresaron de la Escuela Naval Militar y que incluirá en su tripulación la primera promoción de mujeres guardiamarinas.

La fragata, que realizará su trigésimo octavo viaje de instrucción, fue remozada casi a nuevo en su reparación de media vida y modernización en los astilleros Río Santiago.

La tarea de reparación demandó dos años y medio, por lo que el alistamiento, una labor que normalmente lleva tres o cuatro meses, debió completarse en 20 días.

La reparación fue integral y comprendió el casco, tanques, estructuras internas y motores, y se realizó una adaptación para la tripulación femenina, tanto de cadetes como de personal subalterno.

La fragata Libertad, cuya construcción comenzó en 1950 en el astillero Río Santiago, y fue botada el 30 de mayo de 1956, albergará a más de 350 personas, de los cuales 220 son tripulantes (13 mujeres), 121 guardiamarinas (11 mujeres), y el resto invitados especiales.

Al mando de la nave estará el capitán de navío Pablo Marcelo Vignolles, quien explicó que zarpan con destino a la ciudad brasileña de Salvador y el regreso está previsto para el 8 de diciembre.

Vignolles, quien a los 26 años estuvo en la guerra de Malvinas en Puerto Argentino, ya hizo dos viajes en la fragata. Dijo que tras amarrar en Brasil, la fragata pasará por La Guayra (Venezuela), Puerto Rico y Nueva York, en su paso por América.

Luego, el buque escuela cruzará el Atlántico y tendrá como destino Irlanda, donde visitará tres puertos diferentes con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de almirante Guillermo Brown, y luego partirá hacia Europa continental.

La fragata Libertad estará también en Amsterdam (Holanda), Cádiz (España), y entrará al Mediterráneo para participar de una regata que comienza en Toulon y finaliza en Génova.

En su regreso a Buenos Aires, la nave visitará Boulogne Sur Mer (Francia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Amberes (Bélgica), Boston y Norfolk (Estados Unidos), Cartagena (Colombia), y otros puertos en Perú, Chile y Uruguay. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados