Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de abril de 2007  
El cambio climático amenaza a miles de millones de personas
Un informe de un panel de especialistas de la ONU concluyó que el impacto será muy severo

El cambio climático amenaza las condiciones de vida de miles de millones de personas. Afectará principalmente a los más pobres y desfavorecidos, y provocará la extinción de unas 30 especies según afirmaron ayer los expertos al presentar en Bruselas las conclusiones de la segunda parte del cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre el cambio climático.

Tras seis años de trabajo, el IPCC, organismo de la ONU, elaboró este alarmante documento que fue aprobado ayer en la capital belga luego de duros y largos enfrentamientos políticos por algunas formulaciones, según reconocieron algunos de los participantes.

El presidente del IPCC, Rajendra K. Pachauri, alertó de las consecuencias negativas para la agricultura y de una crecida del nivel del mar. Prácticamente todas las grandes regiones del planeta sufrirán los efectos negativos del cambio climático. "Las consecuencias se sentirán en todos los continentes", dijo el codirector de Pachauri, Martin Parry.

Tan sólo en los grandes deltas de los ríos asiáticos -como en Bangladesh- una crecida del nivel del mar afectará a mil millones de personas.

Podrían desaparecer del mapa pequeñas islas o franjas costeras. Además, los científicos advierten que al menos una quinta parte de la flora y la fauna corre peligro de extinguirse. Especialmente afectada se puede ver la región del Mediterráneo, la región polar y la región subsahariana (en Africa).


Un resumen para políticos
Desde el lunes pasado representantes gubernamentales y científicos debaten en Bruselas cómo pueden reducir el informe de 1.500 páginas un resumen para políticos de 20 páginas

En el informe se abordan las consecuencias del cambio climático por regiones. Aunque varios países, como los grandes contaminadores Estados Unidos, Rusia y China, así como Arabia Saudí, suavizaron el documento, según indicaron algunos participantes en las negociaciones. No obstante, Pachauri habló de un "buen resultado".

"Las personas estarán siempre expuestas al peligro de las inundaciones, huracanes, sequía u olas de calor", dijo Parry.

Además, las regiones pobres en agua en Africa pueden secarse por completo. "También la desnutrición será un problema cada vez más importante", añadió.

Asimismo, miles de millones de personas tendrán que buscarse otras zonas para vivir. Los agentes que provocan enfermedades sacarán provecho de las elevadas temperaturas. El argentino Osvaldo Canzini, uno de los 62 autores del primer informe para los políticos alertó de la propagación de la malaria y la fiebre amarilla.

Los países pobres se verán especialmente afectados por el cambio climático ya que las personas allí no se pueden proteger de las consecuencias, señaló Perry, quien afirmó que las naciones ricas deberían ayudar a esas personas, que necesitarán formación y mejores ingresos para que sus condiciones de vida se puedan adaptar a los nuevos desafíos. También se pide reducir drásticamente las emisiones de los gases dañinos para el medio ambiente.

La tercera parte del informe del IPCC se presentará en mayo en Bangkok. Además, este tema será tratado en la cumbre de las siete naciones más industrializadas del mundo más Rusia (el G-8) que en junio se celebra en Heiligendamm (Alemania). l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente de IPCC presentó en Bruselas el resumen del informe ambiental...

Notas Relacionadas
América perderá selvas

Maniobra

La salud en peligro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados