Año CXXXVII Nº 49379
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 10 de febrero de 2007  
Putin acusó a EEUU de hegemónico y amenazó con nueva carrera armamentista

Múnich.- El presidente ruso Vladimir Putin acusó hoy a Estados Unidos de buscar la hegemonía mundial pretendiendo imponer su sistema y sus ideas al mundo entero, y al mismo tiempo amenazó a Washington con una nueva carrera armamentista como respuesta a la nueva amenaza militar contra Rusia.

Putin habló hoy en la Conferencia Internacional de Seguridad en Múnich y atacó a Washington por querer obligar a los demás a que asuman su modelo político en todos los aspectos. La forma de operar de Estados Unidos impide a menudo una solución política para las crisis que afectan al mundo, y por lo tanto provocan inseguridad, agregó.

El secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), Jaap de Hoop Scheffer, se encargó de contestar en la reunión al presidente ruso, calificando sus palabras de “decepcionantes” y de que “no ayudan para nada”.

Putin había criticado a la OTAN por la expansión del pacto militar y el acercamiento a países que antes pertenecían a la órbita soviética. Además, advirtió a la OTAN de que no lance operativos militares en forma indiscriminada como intento de solución a las crisis internacionales, retringiendo ese derecho solo a Naciones Unidas.

El plan de Estados Unidos de instalar en la República Checa un nuevo sistema antimisiles fue uno de los puntos más criticados por Putin. “Tenemos las armas capaces de desarticular ese sistema”, advirtió, tildando los planes norteamericanos de “superfluos” ya que no hay países problemáticos, como Corea del Norte, capaces de lanzar misiles que justifiquen el sistema estadounidense.

Sin embargo, le tendió la mano al presidente George W. Bush, al afirmar que lo considera “un amigo”. “Sé que lo tiene muy difícil, pero es un hombre decente, es alguien con el que se puede conversar”, señaló.

Por otro lado, Putin anunció que presentará un plan de desarme mundial para eliminar las armas en el espacio. “La militarización espacial tendrá consecuencias impredecibles para la humanidad”, dijo el presiente, que se presentó por primera vez en la tradicional conferencia de seguridad y defensa de Múnich. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados