Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 09 de febrero de 2007  
Proyectan construir en Andino una central eléctrica sobre el Carcarañá
Lo anunció el presidente de la cooperativa de Armstrong, que está estudiando la zona. Procuran que la obra incluya trabajos que aporten a la belleza de la zona del histórico dique

Marcelo Abram / La Capital

Andino.- El dique sobre el río Carcarañá donde hace años funcionó una usina hidroeléctrica, sería el lugar elegido para que se inicien los trabajos de construcción para una planta generadora de energía sobre ese curso de agua, cuyo estudio está a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Armstrong.

Así lo anunció a LaCapital el presidente de la institución, Ariel Pagliero, luego de visitar el viejo dique que distingue a esta localidad y que se encuentra en el predio de una papelera.

A casi un mes de haber firmado un convenio entre la provincia y la Secretaría de Energía de la Nación, integrantes de la cooperativa de Armstrong, visitaron el lugar junto a funcionarios y legisladores para conocer el estado actual que presenta la estructura de la represa.

La cooperativa tiene a su cargo el estudio de factibilidad para determinar cuántas represas similares resulta necesario construir sobre el río Carcarañá para la generación de energía y el impacto ambiental que puedan implicar esas obras.

Acerca del desarrollo del proyecto, Pagliero explicó que "estamos en una primera etapa de los estudios técnicos y ambientales de toda la cuenca del Carcarañá y ver su posible aprovechamiento", al tiempo que aclaró: "Creemos que el dique que existe en Andino tiene las mayores chances de ser utilizado en esta primera etapa, porque con sólo algunas obras complementarias se podría instalar una turbina".

Por otra parte, afirmó que "queremos que todos los trabajos que se hagan tengan en cuenta la problemática del medio ambiente, para preservar al máximo todo lo relacionado con la fauna ictícola del lugar".

De acuerdo al convenio, en los próximos días la cooperativa de Armstrong deberá realizar la evaluación. "Si bien fuimos nosotros los que firmamos el convenio, también queremos que otras cooperativas se integren para realizar los estudios", sostuvo Pagliero.

De la recorrida por el predio de la represa también participaron el presidente comunal de Andino, Oscar Pagnucco; el intendente de Armstrong, Fernando Fischer; el senador departamental Alberto Betique y el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Pedro Giardino.

Una vez concluida esta obra, la futura central hidroeléctrica entre otras cosas dotará del 40 por ciento de la energía de Armstrong, cuya cooperativa tiene un tendido de 700 kilómetros sólo para zonas rurales y presta el servicio de agua potable, y telefonía rural.

Por su parte, el presidente comunal Oscar Pagnucco explicó que la generación de energía "es muy importante para todo el desarrollo de la provincia y la región centro", y que "queremos tener participación en los trabajos porque incorporan algunas obras que hacen al embellecimiento de la zona del dique, que va a hacer su aporte en el fortalecimiento del turismo que en Andino crece en forma permanente, y que en el dique tiene un verdadero referente, tanto por su belleza como por su valor histórico".


Un dique con historia
La represa sobre el río Carcarañá fue construida en 1875 por Juan José Andino propietario de una estancia de la zona con la intención de elevar el nivel de las aguas para evitar los frecuentes robos de ganado de los cuatreros que asolaban la región vadeando el curso de agua En las tierras donde hoy se levanta la localidad la familia Diez era propietaria de una estancia que primero perteneció a los jesuitas y luego a los franciscanos hasta que éstos se trasladaron a San Lorenzo

La represa -que en su momento incluyó una pescadera, un paso para que los peces puedan sortear el obstáculo y desovar aguas arriba- llamó la atención de los hermanos Olivetti, que por esa época habían instalado un taller de máquinas a vapor en la localidad de Aldao, ubicada en la margen opuesta del río.

Los Olivetti propusieron al estanciero Andino aprovechar la represa para producir energía eléctrica, por lo que después de convencerlo hicieron un canal de desvío del cauce y un foso rectangular con una rueda hidráulica que suministraba una energía de 12 HP, suficiente para alimentar a una máquina para papel, además de colocar una turbina vertical.

Así surgió la primera fábrica de papel del país con la que -según indican las referencias históricas- en 1877 los Olivetti lograron llevar a Rosario la primera producción. Ese mismo año empezaron a construir las primeras viviendas en torno a la planta y el dique, obras que dieron origen a lo que es la actual población.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con algunas obras complementarias el viejo dique de Pueblo Andino podría volver a generar energía eléctrica.

Notas Relacionadas
40




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados