Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 09 de febrero de 2007  
Sustrajeron 25 kilómetros de vías valuados en 4 millones
También faltan durmientes, tornillos y postes telegráficos arrancados de la zona de Carcarañá. Investigan a un chatarrero, al dueño y conductor de una máquina y a empleados del NCA

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- La policía investiga el robo de 25 kilómetros de rieles que fueron levantados de dos tramos ferroviarios: Carcarañá con Casilda y Sanford, por un lado, y Carcarañá con Berreta, por otro. El valor de lo robado de los bienes que pertenecen al Estado y están concesionados a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), rondaría los 4 millones de pesos.

Por el caso la pesquisa tiene, por lo menos, a seis personas mencionadas que serán investigadas por la jueza en lo Penal del Distrito Judicial Nº 6, Ana María Bardone, al recibir el sumario policial, según confirmó ayer el secretario de Instrucción, Rodolfo Zvala.

Entre esas personas, que ya fueron citadas en sede policial, se cuentan un chatarrero apodado El Gitano que tiene su base de operaciones en Pergamino, provincia de Buenos Aires. También el propietario de una retroexcavadora, de Carcarañá, el conductor de esa máquina y tres empleados del NCA.

La pesquisa se originó a partir de un productor agropecuario del sur de Cañada de Gómez. El hombre contó a uniformados de la Unidad Regional X (UR X), con sede en esa ciudad, que una máquina retroexcavadora extraía rieles de vías muertas cerca de su campo.

El jefe de Investigaciones de la UR X, Javier Kamlofsky, se puso a trabajar en el caso. Tres meses después concluyó que se trataba de un robo de envergadura. Luego de inspeccionar la zona determinó que el faltante en rieles es de unos 25 kilómetros.

La policía contabilizó que también sustrajeron tornillos, durmientes, barrilones y hasta postes de telegrafía que se arrancaron de cuajo, todo material de acero que habría sido llevado a San Lorenzo, San Nicolás y a otros destinos de la provincia de Córdoba.


Discordancias
Kamlofsky cree que en el millonario robo estarían implicados empleados y altos funcionarios de NCA con asiento en Rosario Ocurre que en esa empresa adujeron no tener conocimiento del asunto aunque El Gitano aseguró en sede policial que esa tarea les fue encomendada por ellos para quien trabaja desde hace un año y medio Ya tuvimos casos donde gente dedicada a estos robos de los que somos víctimas imputan falazmente a funcionarios de la empresa de complicidad dijo un directivo de NCA que pidió reserva de su nombre No tenemos conocimiento de que haya personal citado Suelen convocarnos para explicaciones porque el robo afecta material que está bajo nuestra concesión Si ocurre nos pondremos como en todos los casos a disposición de la Justicia añadió

Mientras investigaban el asunto algunos efectivos de la Agrupación Unidades Especiales (AUE) recibieron llamadas anónimas en sus teléfonos celulares. Una voz grave advirtió que detuviesen la investigación "para evitar males mayores". Los registros de los números también fueron adjuntados al expediente.

"El Gitano dice que depositaba el dinero de la venta del material en cuentas de las sucursales de Rosario de los bancos Francés y Galicia", explicó Kamlofsky, tras precisar que esa persona dijo tener domicilio en la Capital Federal, pero los negocios los hace en la ciudad de Pergamino.


Perfil
La identidad del Gitano se mantiene por el momento en reserva Tiene 32 años de edad y es soltero Dijo a la policía dedicarse a la venta de chatarra reconoció haberse llevado esos elementos entre los meses de junio y agosto del año pasado previa autorización de NCA

Habló de anteriores trabajos realizados en las localidades cordobesas de Villa María y Lucas, aunque lo más llamativo, dentro de una serie de contradicciones, es que alegó haber sido convocado por el dueño de una retroexcavadora de Carcarañá para operar en vías muertas en una zona cercana.

"Me convocaron el dueño y el chofer, que es de Correa, para realizar un negocio que consistía en ubicar chatarra a un buen precio, que coloqué a un revendedor de San Nicolás que me pagó de inmediato en la estación de servicio EG3 de esa ciudad", relató.

El maquinista, que también fue citado por la policía para declarar, dijo que trabajó para el dueño de la unidad. "A mi me daban un remito como comprobante de lo que estábamos haciendo a nombre del Gitano, quien supervisaba los trabajos. No había ningún contrato con el NCA", comentó.

El Gitano contó que los contactos con la concesionaria del ramal que une Rosario y Córdoba los hizo por correo electrónico, y mencionó a un encargado de ventas con quien pautó una entrevista y un posterior acuerdo de trabajo. "El me llamaba por teléfono y me decía adonde tenía que ir a cargar la chatarra", confió a la policía.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un productor de Cañada de Gómez advirtió sobre los robos.

Notas Relacionadas
Desde el NCA


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados