Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 09 de febrero de 2007  
La Oiea suspendió cooperación técnica con programa nuclear de Irán

Viena.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) suspendió parcialmente la cooperación técnica con Irán como consecuencia de la resolución de Naciones Unidas (ONU) del pasado diciembre contra el país persa, informó hoy la sede en Viena.

En determinados campos la cooperación se ha reducido a la mitad, se señala en un informe de la cúpula del Oiea al Consejo de Gobernadores del organismo. En total, la autoridad nuclear detendrá temporalmente 22 de 54 proyectos. De los 22 proyectos, 10 fueron suspendidos totalmente.

Previamente, el jefe negociador nuclear de Irán, Ali Lariyani, canceló la entrevista que tenía previsto realizar este mismo viernes con el director general del Oiea, Mohamed El Baradei, por “motivos técnicos”. También suspendió “por enfermedad” su participación en la Conferencia de Seguridad que tendrá lugar este fin de semana en Múnich, donde se esperaba reunir con altos líderes europeos, según informaron los organizadores del encuentro.

De círculos diplomáticos trascendió que no todos los proyectos - tanto regionales y nacionales como internacionales- han sido “congelados” totalmente, sino que son analizados de manera individual.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 23 de diciembre la resolución 1737 por la que se prevén sanciones contra Irán. En ella, se insta además al Oiea a detener todas las actividades que puedan ayudar a Irán en sus presuntos esfuerzos por fabricar armas nucleares.

Sólo se mantendrá la cooperación en aquellos proyectos que sirvan explícitamente a “la producción de alimentos, la agricultura, medicina, seguridad o fines humanitarios”. Asimismo, el Oiea seguirá supervisando los otros proyectos en curso para asegurarse de que correspondan a las directivas del Tratado de No Proliferación (TNP), se informó.

Entre los programas nucleares apoyados hasta ahora en forma directa por el OIEA se encuentran entre otros la producción y desarrollo de fuentes de rayos y de medios para la radioterapia y el tratamiento contra el cáncer. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados