Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 09 de febrero de 2007  
Bolivia: Evo nacionalizó una fundidora de metales suiza

Vinto.- El presidente Evo Morales firmó un decreto hoy por el que instruye la “recuperación” de la fundidora de metales Vinto, de propiedad hasta ahora de la empresa suiza Glencore.

En un acto en esta localidad al sur de La Paz, Morales suscribió el decreto que otorga al estado el derecho de tomar control del Complejo Metalúrgico Vinto, que supuestamente había sido “subastada” en un anterior gobierno, pues en el pasado fue una empresa estatal.

Vinto es una localidad del departamento andino de Oruro y se encuentra 211 kilómetros al sur de La Paz.

Previamente, un fiscal acompañado de decenas de militares enviados a la zona ordenó abrir las puertas de la fundidora, ante una inicial resistencia de los trabajadores de Glencore, que tenía una plantilla de 450 empleados en Vinto. Después de recibir explicaciones por parte del fiscal, los empleados franquearon el paso sin mayores incidentes.

Morales, quien no mencionó la posibilidad de indemnizar a Glencore, dijo que la empresa fue constituida al costo de 10 millones de dólares, en los años 70, y que fue inicialmente “rematada” a 6 millones de dólares, a principios de la década.

Poco antes de la firma del decreto, el representante de la cooperación suiza en Bolivia, Thomas Henschel, había dicho a la prensa en La Paz que esperaba que el gobierno de Morales “respete el convenio bilateral de protección de inversiones que existe” entre su país y Bolivia, al insistir en que espera que se garantice la seguridad jurídica de las inversiones suizas.

Ante los trabajadores de Glencore y mineros de otras, Morales pronunció un encendido discurso contra el “neoliberalismo” por “la nacionalización de todos los recursos naturales del país”, en el marco de su política “antiimperialista”.

El mandatario había adelantado el jueves que lanzaría la medida en el marco de su política de estatización de los recursos naturales, que inició con su decreto de nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.

Morales insistió en que el traspaso de Vinto a Glencore por parte de la Compañía Minera del Sur (Comsur), en 2003, fue fraudulenta pues no habría respetado una serie de normas legales. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados