Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 09 de febrero de 2007  
Ecuador: movimientos indígenas marcharán a favor de Asamblea Constituyente

Quito.- Movimientos indígenas ecuatorianos anunciaron que la semana próxima se movilizarán a favor de la Asamblea Constituyente, una iniciativa promovida por el presidente Rafael Correa que es resistida por el Congreso unicameral.

“Vamos a movilizar a todo el movimiento indígena la próxima semana”, dijo Humberto Cholango, presidente de los pueblos quichuas del Ecuador, Ecuarunari, filial de la CONAIE, una de las organización más grandes de los indígenas en el país.

Cholango criticó la actuación del congreso unicameral que ha dilatado el tratamiento del tema de la convocatoria a la consulta popular para ir a la Asamblea Constituyente.

“No podemos seguir siendo juzgados por un sector político neoliberal fracasado que quiere impedir la Constituyente”, dijo el dirigente en declaraciones reproducidas por Ansa.

Cholango también criticó al presidente Correa por “caer en la telaraña de la partidocracia a la que tanto cuestionamos”, al permitir -a su entender- que el congreso demore el tratamiento del tema.

El parlamento unicameral postergó para el lunes próximo el análisis del tema de la consulta popular para que, según varios legisladores, durante estos días se realicen acuerdos previos.

La semana pasada se efectuaron manifestaciones de protesta a favor de la Asamblea Constituyente que llevaron al desalojo del edificio donde sesiona el congreso, y esta semana los legisladores sesionaron bajo resguardo policial.

Correa remitió el día de su posesión, el 15 de enero pasado, la convocatoria a consulta para el 18 de marzo al Tribunal Supremo Electoral, para que la organice, pero el organismo decidió enviarla al congreso para que la califique.

A través de la consulta, la población ecuatoriana expresará si se convoca o no a la Asamblea Constituyente de plenos poderes, que tendrá como fin reformar el sistema político, económico y social del país. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados