Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 09 de febrero de 2007  
Venezuela nacionalizó la principal empresa de electricidad

Caracas. — La corporación estadounidense AES firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Hugo Chávez para venderle el 82,14% de las acciones que tenía en Electricidad de Caracas, declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez. La empresa es la mayor distribuidora de electricidad del país, y Chávez había anunciado que la nacionalizaría. La nacionalización, parte del nuevo programa del mandatario para imponer su modelo socialista, es muy criticada porque los habitantes de Caracas tienen buen concepto de la firma, al contrario de lo que ocurre en el resto del país con otras firmas estatales que prestan ese servicio.

El presidente de AES, Paul Hanrahan, suscribió un memorando de entendimiento con el vicepresidente Jorge Rodríguez y Ramírez, para formalizar en los próximos tres meses la venta del paquete accionario. “Aquí estamos el día de hoy firmando este memorando como un paso fundamental para la suscripción en el lapso de los próximos dos días hábiles de el acuerdo ya para ir en un período no mayor de 30 días a la transferencia de las acciones”, dijo el ministro de Energía.

El ministro indicó que el acuerdo se realizó en “muy corto tiempo” y atendiendo las orientaciones del presidente Hugo Chávez “respecto a nuestro interés estratégico y nacional de tener el control de todo el sector eléctrico”.

Valuación e inversiones
Explicó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) será el ente público que adquirirá el 82,14% de las acciones de Electricidad de Caracas por una suma de 739,26 millones de dólares. Agregó que la empresa, la mayor privada del sector eléctrico, está valuada en 900 millones de dólares.

“Están preservados los intereses de los accionistas minoritarios que es un universo de cerca 100.000 venezolanos que tienen 13% de participación en la compañía. Igual, como lo anunció el presidente, todos los derechos de los trabajadores están preservados”, aseguró el ministro. Añadió que el gobierno espera finiquitar la transacción antes del “30 de abril de este año 2007”.

La norteamericana AES adquirió Electricidad de Caracas en 2000 luego de lanzar una gran oferta pública en la Bolsa de Valores de Caracas. Para asumir el control de la compañía venezolana, AES realizó una inversión superior a los 1.100 millones de dólares.

Salida a la fuerza
“Creemos fuertemente en Venezuela y en Electricidad de Caracas como compañía. De todos los negocios que hemos realizado en 62 países este resulta ser el mejor”, resaltó Hanrahan luego de la firma del documento en el palacio presidencial. “Cuando por primera vez hicimos nuestra compra (de la empresa venezolana) invertimos 1.600 millones de dólares. Hemos tenido una buena experiencia en Venezuela y hemos invertido 600 millones de dólares más”, detalló el presidente de AES, en una tácita crítica que hizo evidente que se van de Venezuela por la fuerza y no por elección.

Electricidad de Caracas cuenta con 2.617 empleados, y presta servicio a 974.000 clientes, de los cuales 850.000 son residenciales y 111.300 comercios, y el resto industrias. Chávez anunció el mes pasado que nacionalizaría el sector eléctrico, la mayor telefónica del país (en manos estadounidenses), y las cuatro asociaciones petroleras del Orinoco.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados