Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 09 de febrero de 2007  
Irán desafía a EEUU con prueba de misiles

Teherán. - La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán advirtió ayer, en clara alusión a EEUU, que todos los buques de guerra extranjeros estacionados en el Golfo Pérsico están al alcance de los misiles iraníes. Teherán mantiene tensas relaciones con Washington debido a su polémico programa nuclear, y por las supuestas intervenciones de Irán en la guerra de Irak. Recientemente el gobierno de George W. Bush envió un portaaviones al Golfo para aumentar la presión sobre la nación islámica. Mientras tanto, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó ayer a EEUU con responder contra objetivos norteamericanos en todo el mundo si su país sufre un ataque militar.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, dijo que los nuevos misiles del tipo Tor-M1 fueron sometidos a pruebas exitosas durante las maniobras militares que actualmente realiza Irán en el Golfo Pérsico, y que son capaces de alcanzar todos los buques de guerra fondeados en esas aguas. La televisión estatal iraní transmitió imágenes de los ensayos.


Material ruso
Estos misiles con un rango máximo de 350 kilómetros pueden golpear diferentes tipos de barcos de guerra de gran tamaño en todo el Golfo Pérsico todo el Mar de Omán y el norte del Océano Indico dijo el comandante naval de alto rango Ali Fadavi

Irán encargó en 2005 a Rusia 29 sistemas defensivos Tor-M1 que, pese a las protestas de Washington, fueron entregados en enero de este año. El envío no entra dentro de las sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso a Irán en diciembre por su programa nuclear, explicó Moscú en su momento. Según Rusia, el Tor-M1 puede reconocer y localizar hasta 48 objetivos.


Promesa de ataque
Entretanto el ayatolá Jamenei dijo ayer que si EEUU invade Irán el país responderá atacando a los intereses de Washington en todo el mundo Bush ordenó recientemente que los soldados norteamericanos capturen o maten a iraníes sospechosos de participar en la insurgencia iraquí Algunos dicen que el presidente de EEUU no toma en cuenta las consecuencias de sus acciones declaró Jamenei Los diseñadores de política de EEUU saben que la nación iraní no permitirá una invasión sin ofrecer una respuesta añadió

La Casa Blanca respondió ayer que la administración Bush no contempla invadir el país islámico. "Lo dijeron el secretario de Defensa y el presidente: no vamos a invadir Irán", recalcó el portavoz Tony Snow.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados