Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 09 de febrero de 2007  
Acuerdo en Palestina para formar un gobierno de unidad
Tras meses de violentas luchas, Hamas y Al Fatah pactaron su reparto en el poder

La Meca, Arabia Saudita. - Las facciones rivales palestinas, Hamas y Al Fatah, acordaron ayer formar un gobierno de unidad y terminar con los enfrentamientos, en una reunión entre sus máximos líderes en La Meca. Ambos grupos se encuentran embarcados en una sangrienta disputa de poder desde la victoria legislativa de Hamas en enero de 2006. En los enfrentamientos intrapalestinos registrados desde diciembre murieron más de 90 personas y varios centenares resultaron heridas.

Hasta ahora habían fracasado todos los intentos de formación de un gobierno de unidad nacional. Una de las principales disputas entre las facciones era el reconocimiento del Estado de Israel, que Hamas se niega aceptar. Por este motivo, los donantes occidentales impusieron un boicot financiero al gobierno de Hamas del primer ministro Ismail Haniya.

En ese sentido, el presidente palestino Mahmud Abbas, de Fatah, pidió a la nueva administración que respete los acuerdos previos con Israel. El pacto de ayer no mencionó el reconocimiento del Estado judío, pero una declaración de Abbas afirmó que el nuevo gobierno debería estar sustentado por la "ley internacional" y los tratados de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Abbas, junto al jefe de Hamas Jaled Meshaal y al premier Ismail Haniya, comenzaron el miércoles las conversaciones sobre las carteras del gabinete y temas cruciales relativos a pactos pasados con Israel. En principio llegaron a un consenso sobre la distribución de los puestos claves del gabinete.


Gabinete compartido
Los dos bandos acordaron los nombres de dos representantes independientes para las carteras de Finanzas y Relaciones Exteriores manifestaron fuentes de Hamas y Fatah El Ministerio del Interior también será para un independiente pero las partes aún deben ponerse de acuerdo sobre el candidato Las tres carteras han estado en manos de Hamas desde las elecciones del año pasado

El Ministerio del Interior fue uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones anteriores, ya que desde esa cartera se controla a las fuerzas de seguridad palestinas.

Según fuentes de Hamas, el grupo extremista islámico se quedará con los ministerios de Justicia y Comunicación, Trabajo, Asuntos Municipales, Deportes y Juventud, Educación y Al Waqf (la administración de las propiedades islámicas). Fatah, por su parte, obtendrá Sanidad, Asuntos Sociales, Trabajo Público, Transporte, Agricultura y la cartera de Asuntos de los Prisioneros. Otras cuatro carteras serán distribuidas entre representantes de partidos más pequeños.


Israel en el medio
Los líderes también quieren poner fin a un bloqueo económico internacional al gobierno provocado por Hamas ya que Occidente lo considera un grupo terrorista Fatah ha conducido las conversaciones de paz con Israel desde 1993 con la aprobación de Washington Israel y Estados Unidos dicen que Hamas debe renunciar a la violencia reconocer al Estado judío y comprometerse con los acuerdos de paz existentes firmados por la Autoridad Palestina antes de que puedan eliminarse las sanciones al gobierno del movimiento islámico

Fuentes cercanas a las conversaciones dijeron que Hamas estaba listo para "respetar" los acuerdos con Israel si éstos "no contradicen los intereses palestinos". Abbas, sin embargo, está buscando una declaración de que habrá "compromiso" con ellos, para asegurar el fin de las sanciones internacionales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mashaal, Abbas y Haniya rezan en La Meca.

Notas Relacionadas
¿Sin armas?




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados