Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 09 de febrero de 2007  
Plagio: un caso en el premio Sudamericana-La Nación reaviva la polémica

La decisión de revocar el fallo que otorgó el Premio La Nación-Sudamericana a la obra “Bolivia Construcciones”, de Sergio Di Nucci, por copiar una novela publicada en 1944, reaviva la polémica sobre el plagio, una modalidad que involucra a algunos de los autores más vendidos del país, como Felipe Pigna y Jorge Bucay.

Cuando hace más de dos meses el jurado decidió que la obra de Di Nucci era la mejor entre los 244 originales presentados al certamen, la crítica no tardó en avalar el veredicto con elogiosos comentarios y la novela comenzó a circular exitosamente, superando los 2.000 ejemplares vendidos.

Sin embargo, un hecho fortuito cambió la suerte del libro y salpicó el prestigio del certamen: “Bolivia Construcciones” llegó a las manos de Agustín Viola, un joven de 19 años que pronto detectó las coincidencias con un libro que había leído tiempo antes, “Nada”, de la escritora catalana Carmen Laforet.

Las semejanzas que presentaba la obra de Di Nucci con la novela, publicada en 1944 y ganadora de la primera edición del premio Nadal en 1945, fueron tan contundentes que la editorial convocó de urgencia al jurado, integrado por Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece.

“Las distancias entre texto ajeno y propio, entre copia y originalidad, son muy difusas”, señala el jurado en un texto enviado a los medios, donde destaca que “la manera en que se efectúa la apropiación es la que determina su validez dentro del discurso literario”.

Si bien la novela de Laforet transcurre en la España posterior a la Guerra Civil y la obra de Di Nucci narra las peripecias de un inmigrante boliviano en Buenos Aires en la actualidad, las similitudes resultaron contundentes para el jurado.

El jurado confirmó las semejanzas entre ambas obras en los pasajes que van de la página 167 a la 200 de “Bolivia Construcciones”, que el escritor escribió bajo el seudónimo de Bruno Morales.

“Los fragmentos de 'Nada', incluidos con mínimos retoques, no significan una reescritura. La novela avanza, las situaciones siguen porque Carmen Laforet las aporta. La ética de un escritor, su honestidad intelectual, consiste en adjudicar a quien corresponda lo que no es fruto de su propio trabajo”, continúa el fallo.

Por su parte, Di Nucci se defendió de las críticas: “En muchas entrevistas hablé de la reescritura como un principio constructivo de la novela, que por algo se llama 'Bolivia Construcciones'”, indicó en diálogo con Télam.

“Hay escritores que pusieron en práctica ese procedimiento mucho mejor que yo, como Juan Rodolfo Wilcock en sus primeras crónicas y en sus últimas novelas italianas”, alegó.

Di Nucci aseguró que “nunca” intentó perjudicar a la autora de la novela original: “Quise mostrar a 'Nada', no la quise ocultar, lo cual hubiera sido muy fácil. Quise homenajearla, no cancelarla. Por el contrario, quise que 'Nada' tuviera más lectores y no menos”, destacó.

La obra del escritor pasó a engrosar la lista de plagios literarios, que en la Argentina tiene varios antecedentes, entre ellos uno que involucra otra vez al diario La Nación, que en un certamen de cuento de 1997 premió a Daniel Omar Azetti por su obra “La ilusión que se escurre”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados