Año CXXXVII Nº 49378
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/02
Mujer 04/02
Economía 04/02
Señales 04/02
Educación 30/12
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 09 de febrero de 2007  
Nuevos planes para las escuelas policiales
Las fuerzas de seguridad deberán cambiar el modo de instrucción de sus cadetes

El Ministerio del Interior dispuso ayer que los institutos de formación de las fuerzas de seguridad nacionales deberán presentar en un plazo máximo de 40 días un plan de preparación física, resistencia y desarrollo de masa muscular destinado a sus alumnos, el cual deberá estar elaborado por médicos deportólogos.

La resolución dispone que "la preparación física deberá ser llevada a la práctica por profesores de educación física" en las escuelas de cadetes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

La resolución fue firmada por el ministro Aníbal Fernández, luego de que 17 aspirantes de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal fueran internados en el hospital Churruca tras haber sido sometidos a exigentes trabajos físicos, denominados en la jerga policial como "manija" o "baile".

Como consecuencia de ese hecho, las autoridades de la Policía Federal pasaron a disponibilidad a los dos oficiales que obligaron a los aspirantes a realizar los ejercicios físicos y a un superior que estaba al tanto de lo que sucedía en la escuela.


En Santa Fe
Por su parte el gobierno santafesino convocó para hoy a una reunión del consejo interinstitucional del Instituto de Seguridad Pública donde se forman los policías de la provincia para analizar la veracidad de las denuncias de ex cadetes que dicen haber sido maltratados en la instrucción

Fuentes gubernamentales señalaron que el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, decidió ayer llamar al consejo para analizar los planteos de ex cadetes y la implementación de medidas correctivas.

Un ex cadete rosarino manifestó ayer a una emisora local que había sufrido "humillaciones" entre 1991 y 1993 en la ex Escuela de Policía de Rosario.

"Fui, junto a mi promoción, objeto recurrente de malos tratos tanto físicos como psicológicos que hicieron que varios de nosotros pidiéramos la baja", afirmó el joven.

Además, afirmó que entre los oficiales que se encargaban de someter a ejercicios extremos a los cadetes "uno ellos era el entonces oficial Juan Pablo Garro y el otro un oficial de apellido Lazo". El subcomisario Garro fue separado en 2006 de la jefatura del Grupo de Operaciones Especiales de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I de Santa Fe tras una denuncia en su contra por supuesta discriminación que interpuso una suboficial de religión judía. l (Télam y DyN
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Aníbal Fernández.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados