Año CXXXVII Nº 49372
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/01
Mujer 28/01
Economía 28/01
Señales 28/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 01 de febrero de 2007  
Hamas rompe armisticio con un atentado mortal en la Franja de Gaza

Gaza/Ramallah/Tel Aviv.- La tregua entre los dos grupos palestinos rivales en la Franja de Gaza se rompió hoy con un mortal atentado del movimiento islamista Hamas contra un convoy de la guardia presidencial de Mahmud Abbas, que causó cuatro muertos.

Según señalaron la policía y fuentes hospitalarias, combatientes de Hamas mataron a tiros a cuatro personas, entre ellas un guardia de seguridad de Al Fatah, el partido de Abbas, y un niño.

Además, dos agentes palestinos de seguridad de la fuerzas leales al presidente murieron esta noche a manos de miembros de la policía auxiliar de Hamas en Beit Lahiya, en la sección norteña de la Franja. Diez personas fueron lesionadas. La lucha intrapalestina deja ya más de 40 víctimas mortales en una semana.

También en el oeste de Gaza hubo enfrentamientos entre activistas de Hamas y organizaciones vinculadas a Al Fatah cerca de la oficina y de la residencia de Abbas.

El convoy atacado por Hamas se encontraba al sur de Gaza, proveniente del paso fronterizo de Rafah. Los milicianos pensaron que el convoy transportaba armas egipcias para Al Fatah, pero en realidad se trataba de tiendas de campaña y generadores. Cuando advirtieron su error, destruyeron los camiones y huyeron. En el tiroteo resultaron heridas 17 personas.

Hamas y Al Fatah acordaron en la madrugada del martes un alto el fuego. Estaba previsto que ambas formaciones se reúnan en La Meca, en Arabia Saudí, para dialogar sobre la formación de un gobierno común. Actualmente el gobierno palestino está liderado por Hamas, que ganó las elecciones parlamentarias hace un año.

Por otra parte, soldados israelíes mataron en la madrugada a dos militantes palestinos de unos 20 años en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, indicaron fuentes médicas palestinas.

Las fuentes precisaron que una unidad del Ejército israelí que operaba en Nablus abrió fuego contra los dos militantes, identificados como miembros de las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa, el ala militar de Al Fatah.

Un tercer palestino fue muerto en el punto de control de Qalandia, que divide Ramallah y Jerusalén. Un portavoz del ejército israelí dijo que el hombre trataba de ingresar ilegalmente a Israel. Por la noche, médicos palestinos en Cisjordania reportaron que militares israelíes mataron a otro militante palestino en Tulkarem.

Entre tanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, prestó declaración hoy durante varias horas ante una comisión que investiga la guerra de Líbano del año pasado. Los medios israelíes anticiparon que Olmert asumirá la responsabilidad de la actuación israelí durante la guerra, pero no reconocerá ningún tipo de culpa.

Olmert quiere dejar claro que Israel ganó la guerra, porque la milicia proiraní Hezbolá fue desplazada de la frontera y se logró destrozar cohetes de medio alcance de Hezbolá.

Además, Olmert sigue decidido a reaccionar con toda dureza al secuestro de dos soldados israelíes por milicianos de Hezbolá realizado el 12 de julio. Según los medios, los primeros resultados de la investigación saldrán a la luz la próxima semana.

El jefe de Gobierno es hasta ahora el último representante, y el de mayor rango, que explica sus decisiones ante la comisión Winograd. En Israel la guerra sigue estando considerada como un fracaso, porque los dos principales objetivos -la liberación de los dos soldados y el debilitamiento significativo de Hezbolá- no se lograron. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados