Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de enero de 2007  
Suecia trasladará un pueblo
La localidad está sobre la losa de una mina de hierro, cuya explotación pone en peligro las casas

Cambiarse de casa es una experiencia complicada que puede requerir miles de dólares y varias semanas de organización. Imagine entonces la experiencia de mudar a la mitad de un pueblo.

La localidad ártica de Kiruna, el municipio más al norte de Suecia que alberga a unos 20 mil habitantes, está bajo amenaza debido a las fracturas en sus cimientos ocasionadas por la constante explotación de hierro en el territorio.

Como consecuencia de ello, hace dos años, el Concejo municipal decidió desplazar a más de la mitad de la ciudad desde la sombra de la montaña Kiirunavaara, sitio de la mina bajo tierra más grande del mundo.

La entidad eligió este mes el nuevo sitio para el centro de Kiruna, en la base de la montaña Luossavaara, a cerca de cuatro kilómetros de su emplazamiento actual.

El vicealcalde de la ciudad ha fijado el costo de trasladar las construcciones en cerca 4.280 millones de dólares, sin incluir los recorridos del tren y los caminos.

El concejo también espera ganar la aprobación del gobierno para un costoso túnel para mantener la línea del tren de la nueva ciudad.

Lkab, la firma estatal que dirige la mina, dijo que la medida era esencial para acceder al estimado de 800 millones de toneladas de mineral que aún está en el terreno.

"Si la decisión hubiera sido no desplazar la ciudad, también hubiera sido la decisión de cerrar la mina", dijo Goran Olovsson, quien revisa los temas legales de la mina en Lkab Kiruna.

Desde que fue fundada hace más de un siglo, el destino de Kiruna ha estado subordinado a Kiirunavaara, la montaña más rica en el mineral.

Las explosiones bajo tierra temprano en la mañana, el momento más seguro porque pocos trabajadores están en el lugar, pueden quebrar la loza en las casas de Kiruna.

La mina ha sido la principal fuente de trabajo de la zona. Debido a esto, sus residentes han recibido la idea con un poco de conformismo.

"La gente de Kiruna saben desde hace cien años que viven sobre hierro", dijo el vicealcalde Hans Swedell. "Ellos sabían que en cualquier momento tendrían que mudarse".


La demanda no incide
Olovsson dijo que el aumento de la demanda de hierro por parte de nuevas potencias industriales como China no había incidido en la decisión de desplazar a Kiruna que está arrinconada en la oscuridad polar gran parte de diciembre y alcanza temperaturas de hasta 40 grados centígrados bajo cero

Algunos edificios serán demolidos y reconstruidos, incluyendo una iglesia de madera que fue elegida como una de las construcciones más bellas de Suecia, mientras otros serán desarmados y reemsamblados en la nueva locación.

La maniobra se llevará a cabo gradualmente en los próximos 40 a 50 años y presenta varios desafíos.

La base de Luossavaara está cubierta de desechos de rocas, las partes de la montaña que han sido explotadas por la mina, y Nylund y sus compañeros contratarán investigadores para asegurarse de que el lugar es lo suficientemente estable para concretar el nuevo asentamiento. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kiruna, que alberga a unos 20.000 habitantes, será trasladada unos cuantos kilómetros.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados