Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de enero de 2007  
En zonas marginales, la mitad de los bebés nacen sin controles de sida
Más de tres mil chicos padecen la enfermedad en el país. Piden drogas más apropiadas

El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, denunció que en zonas empobrecidas del país "la mitad" de los niños nace "sin controles" para evitar la transmisión del sida de madre a hijo, y alertó por las consecuencias en la infancia que tiene la presencia del virus.

Cahn, quien dirige la asociación de lucha contra el sida, reconoció que la enfermedad, que padecen más de 3 mil niños en Argentina, "sigue siendo no aceptada socialmente en algunos sectores".

Afirmó que en algunas zonas "es dificultoso el acceso a la salud debido a barreras burocráticas" y exhortó a la industria farmacéutica a producir "formulaciones pediátricas apropiadas".

"Esta es una enfermedad -señaló Cahn- que a pesar de los años transcurridos desde el inicio de la epidemia y mayores conocimientos en la población sigue siendo no aceptada socialmente en algunos sectores. Esto se ve reflejado en la población adolescente, donde a la problemática propia de la edad se agrega el sentirse diferentes a sus pares por el hecho de tener que recibir periódicamente medicaciones y visitas medicas, lo que trae aparejado el riesgo de la perdida de adherencia al tratamiento".


Contención
Sobre las necesidades especiales que tienen los chicos afectados indicó que deber realizar frecuentes visitas médicas de distintas especialidades y complejos regímenes antirretrovirales Además remarcó que es importante un trabajo especial de contención que les permita convivir con una enfermedad crónica que requiere dedicación diaria que en su inmensa mayoría adquirieron al nacer Por añadidura muchos de los niños que viven con el virus son huérfanos

En cuanto a la responsabilidad del Estado en la atención de la enfermedad, explicó que "no depende sólo del Estado, a la industria farmacéutica le corresponde la producción de formulaciones pediátricas antirretrovirales apropiadas que faciliten a los niños y sus cuidadores la pesada y difícil tarea de la administración constante de medicamentos".

Al referirse a la prevención, dijo que "considerando que la mayoría de los casos son debidos a transmisión vertical, el Estado dispone de medicación apropiada para todas las embarazadas, el testeo de las mismas, el suministro de leche maternizada y la supresión medicamentosa de la lactancia para las madres. Si bien en muchos centros la tasa de transmisión vertical es cercana al cero por ciento, todavía nacen niños infectados en Argentina".


Riesgos
Los sectores sociales más marginados y castigados por la crisis son los que menos acceso tienen al sistema hospitalario a la educación y la prevención Todavía en diversos lugares del país cerca del 50 por ciento de las mujeres dan a luz sin los controles prenatales necesarios lo que presupone no sólo riesgo de transmisión del HIV sino también de otras patologías como chagas hepatitis y toxoplasmosis afirmó

"La suspensión del suministro de drogas perjudica al paciente, conspira contra la adherencia al tratamiento y conlleva el riesgo de crear resistencia", sostuvo por último Pedro Cahn. l (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pedro Cahn, de la Fundación Huésped, afirmó que la burocracia y los intereses de laboratorio dificultan el acceso a la salud.

Notas Relacionadas
El contagio vertical en el seno materno

Violencia y pandemia en Africa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados