Año CXXXVII Nº 49368
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de enero de 2007  
El turismo apuntala el PBI argentino

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía ya que emplea hoy en la Argentina a 1,5 millón de personas que se desempeñan principalmente en agencias de viajes, hotelería y empresas de transporte.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Claves Información Competitiva, realizado sobre los distintos actores que intervienen en el sector, actualmente, existen 4.467 agencias de viajes que facturan más de 400 millones de dólares al año y a este boom se suman también restaurantes, centros de esparcimiento y complejos de compras.

A pesar de la gran atomización de la industria, el turismo demostró ser uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años que aportó buenos dividendos al país. En 2006 el sector creció un 20% comparado con el año anterior, aunque el año de mayor evolución fue 2004, donde el porcentaje de incremento en la actividad superó al de 2003 en un 43,8%.

Mientras tanto, en el segmento de la hotelería, un 42% de la facturación corresponde al alojamiento hotelero de 1 a 5 estrellas, y un 58% se lo lleva el sector parahotelero (hosterías, hospedajes y residencias). En el caso de los hoteles las inversiones han aumentado cada vez más en los últimos años, pasando de ser 110 millones de pesos en 2002, a mas de 400 millones en el 2006.


Turismo emisivo
En cuanto al turismo emisivo, los principales destinos elegidos por los argentinos son Estados Unidos y Canadá, seguidos por Chile y luego por el resto de América latina, encabezado por los sitios turísticos de Brasil.

El informe señala que el 35% del egreso de divisas producido por los viajes de los argentinos se dirigió al continente europeo, ya que fue el destino más elegido después de los países limítrofes.

El descanso y el relax figuran al tope del ránking, ya que el 46% de los argentinos viajan por ocio y vacaciones. Del porcentaje restante, el 36% lo hace por negocios y el 14% para visitar familiares o amigos.

En cuanto al turismo receptivo, la mayoría de los extranjeros que vienen al país provienen desde Chile, Europa, y finalmente en tercer lugar desde Brasil. El promedio general de lo que gastan es de 85 dólares por día.

En cuanto al turismo interno, la temporada invernal se llevó el 31% de la cantidad turistas de todo el año. La temporada estival se llevó el 61%, Semana Santa el 6% y los fines de semana largos el 2%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados