|
lunes,
22 de
enero de
2007 |
Sin solución. Muchas empresas no respetan la relación altura/superficie y están en sitios inadecuados
Cerca de la mitad de las antenas
de Rosario no están habilitadas
Se trata de torres de telefonía fuera del sector de Avellaneda, 27 de Febrero y el río
Silvia Carafa / La Capital
Casi la mitad de las 130 antenas para telefonía celular que hay en la ciudad no están habilitadas y se encuentran fuera del sector delimitado por Avellaneda, 27 de Febrero y el río. Son estructuras que no cumplen con la relación entre la altura y la superficie del predio donde están ubicadas y su presencia intranquiliza a los vecinos, ya que están emplazadas muy cerca de las viviendas. A pesar de que son las torres las que no cumplen las normas, la gente le teme a la radiación, que según las autoridades está muy por debajo de lo permitido.
El tema volvió a recrudecer luego de que vecinos de Italia y Gaboto se manifestaran el sábado en contra de la probable instalación de una torre de telefonía en su barrio. A ellos se suman vecinos de barrio Las Delicias, quienes exigen que desmantelen una torre en esa zona de Rosario (ver página 4).
Los números hablan por sí solos: de las 130 antenas para telefonía celular que hay en la ciudad, sólo el 90 por ciento de las 60 emplazadas en el centro y macrocentro están en regla o camino a estarlo. Pero en los barrios hay otras 70 torres, de las cuales sólo cinco fueron adaptadas a las normas que reglan su instalación. Las empresas suelen utilizar como soporte las estructuras de entidades u organismos de seguridad.
De los monopostes no habilitados, unos 35 están sobre terrenos privados por los que pagan cánones.
A relocalizar. Desde la Municipalidad —a través del Programa Antena— aseguraron que la cuestión es dinámica, ya que “se trabaja para relocalizarlas”. A modo de ejemplo, destacaron que en diciembre se sacó una estructura antirreglamentaria de 54 metros de Vélez Sarsfield 950. Se ajustó a las normas y se la reubicó en el Alberdi 520.
Las antenas llegaron en 1998 y la normativa para reglarlas recorrió caminos sinuosos en medio de polémicas. A pesar del debate y del tiempo transcurrido, hay un cuello de botella: la contradicción entre las reglas y el sistema. Una aplicación a rajatabla de las ordenanzas vigentes dejaría sin servicio a los miles de celulares que hay en Rosario.
En la radicación de antenas, la Municipalidad y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) tienen incumbencias. El gobierno local reglamenta la ubicación y las obras civiles para el soporte de la antena, mientras que la CNC se encarga de vigilar las radiaciones emitidas.
Para ejercer su poder de policía la Municipalidad puso en marcha el Programa Antena, integrado por representantes de distintas áreas y que depende de la Dirección General de Obras Particulares que dirige Eduardo González, para quien la readecuación de los soportes que incumplen con las normas es un trabajo arduo y se discute “punto por punto”.
Lo que desvela. A los vecinos, más que el soporte físico, los desvela la posible contaminación electromagnética. Y para terciar en la discusión, la Municipalidad compró un equipo de medición de radiaciones electromagnéticas de banda ancha. “Mide inmición, que es la radiación que llega a un punto determinado”, explicó González. Y aseguró que las evaluaciones realizadas en distintos puntos de la ciudad sólo alcanzaron el uno por ciento de los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud.
“Son mucho más nocivas otro tipo de emisiones con las que se convive”, explicó González, y agregó que la telefonía celular aporta entre el uno y el dos por ciento a la radiación total que se genera en la ciudad.
En el mismo sentido, desde la CNC se remarcó que en ningún caso se encontraron valores por encima de los niveles máximos estipulados por la resolución 202/95.
Más allá de estas apreciaciones, para los vecinos hay un hecho cierto que insisten en asociar a la presencia de las antenas: en el barrio aumentaron las enfermedades. Eso los preocupa, y mucho.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
De las 130 antenas que hay en Rosario, en los barrios se encuentran 70.
|
|
|