Año CXXXVII Nº 49361
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 21 de enero de 2007  
Salta: ocho custodios procesados por matar a ladrón de naranjas

Salta.- La Justicia salteña procesó a ocho empleados de una empresa de seguridad privada que están acusados de asesinar a golpes a un joven de 18 años en septiembre último, en las inmediaciones del Ingenio San Martín de El Tabacal, en la ciudad de Orán.

El magistrado de Instrucción Penal Oscar Blanco determinó que los guardias mataron al chico en medio de un “operativo parapolicial”, dispuesto para evitar que robaran naranjas en una plantación frutícola situada en la zona que custodiaban.

El juez, a través de la resolución judicial emitida el 23 de diciembre último y publicada hoy en el Nuevo Diario de Salta, estipuló que los custodios se confabularon para apalear al muchacho el 17 de septiembre pasado.

El magistrado consideró que Daniel Néstor Flores, encargado de la empresa de seguridad Search SA, fue el responsable de planificar el procedimiento que finalizó con el secuestro de un grupo de jóvenes y el posterior asesinato a golpes de Fabián Pereyra, cuyo cadáver fue hallado en un canal de riego.

El juez estableció que la labor de los custodios derivó en un “operativo parapolicial para dar un escarmiento a los naranjeros”.

Según la versión judicial, a las 21.45 del 17 de septiembre último, diez jóvenes treparon al camión que conducía Jonathan Baroni, para llenar bolsas con naranjas y arrojarlas sobre el camino, con el fin de pasar a buscarlas luego, “como hacían con habitualidad”.

En esa oportunidad, los muchachos no pudieron bajarse porque el rodado, al llegar a una curva en la que solía detener su marcha, aceleró y recién frenó en un sector en el que esperaban los guardias.

Cuando el camión detuvo su marcha, los naranjeros comenzaron a huir arrojándose a las aguas de un canal de riego.

Tres de los jóvenes fueron capturados, golpeados y amenazados de muerte, para luego ser soltados.

En tanto, Pereyra fue “rodeado y aprehendido por el grupo de ocho vigiladores integrado por Flores, y otros de apellidos Zalazar, Mainart, Paredes, Vega, Apaza, Gianooti y Mura, que lo atacaron a patadas, trompadas y con palos de caña de bambú y bates de béisbol, y le produjeron la muerte”.

El juez Blanco procesó a los ochos guardias por “privatización ilegítima de la libertad calificada por violencias y homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real”.

El abogado Hernán Mascietti, representante de la familia del joven asesinado, reclamó que también fuera investigada la presunta responsabilidad del ingenio en el homicidio. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados