Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de octubre de 2006  
En compañía. Los pacientes son hospedados junto con sus familiares
Alojan a enfermos de cáncer que vienen a tratarse a Rosario
El Cenaih ofrece colaboración desde 1989 a quienes reciben atención hospitalaria

La problemática del cáncer no sólo supone inconvenientes físicos sino también emocionales y económicos. Para ayudar en la solución de esos problemas existe el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (Cenaih) que funciona en Rosario desde 1989 y trabaja con enfermos y familiares de personas en tratamiento. Entre sus principales servicios se destaca el de brindar alojamiento a las personas que no son de Rosario y no poseen un lugar donde hospedarse mientras reciben atención hospitalaria.

"Los enfermos llegaban a los hospitales y permanecían meses, así que había que ayudarlos", contó Marcela Arias, secretaria administrativa del centro, quien además destacó que ésta no fue la única causa que dio origen a Cenaih: "Esta institución se creó hace 18 años para conseguir medicamentos, subsidios y pasajes para poder ayudar a personas que no eran de la ciudad", dijo.

El accionar de la entidad se extiende hacia la comunidad en general mediante actividades educativas, difundiendo información para enfermos y de prevención. Entre sus objetivos se plantea mejorar las condiciones para que todos los afectados puedan acceder a tratamientos adecuados.

"Antes era menos común escuchar hablar de cáncer, e inclusive hoy muchos se siguen horrorizando cuando escuchan sobre esta enfermedad, pero lo cierto es que la ciencia ha avanzado mucho en tratamientos y probabilidades de curación, y para las personas que no tienen la posibilidad de curarse existe la alternativa de que pueda mantenerse por un largo tiempo con una buena calidad", expresó.

El Cenaih posee dos establecimientos. El primero en la calle Gaboto 1335, cuenta con habitaciones, un comedor y todas las dependencias necesarias como para albergar a unas 20 personas (10 enfermos con un acompañante cada uno). Cenaih posee esta casa por un donación: "Antes de establecernos acá estábamos haciendo una campaña barrial para juntar dinero para un joven que necesitaba trasplantarse en Israel. En el momento de la colecta el chico falleció y la familia donó ese dinero para que Cenaih tenga una casa propia", recordó Arias con emoción.

La otra sede, ubicada en pasaje Sarandí 3080, se puso en funcionamiento este año y está especialmente destinada para el alojamiento de pacientes trasplantados, que necesitan un cuidado mayor.

Distintos centros de atención de la ciudad le derivan a Cenaih pacientes oncológicos que no pueden alojarse en otros lugares por poseer bajos recursos, y muchos otros se acercan por propia iniciativa.

Las donaciones, cuotas y eventos organizados por la entidad posibilitan brindar los servicios gratuitos y el lugar cuenta con un conjunto de profesionales que trabajan ad honórem. "Además de la apoyatura psicológica siempre es buena la contención. Por eso las personas que hemos transitado la enfermedad desde algún lugar, ya sea por tener algún amigo o familiar afectado, colaboramos", comentó.

El Cenaih no sólo brinda alojamiento ambulatorio sino que además otorga medicamentos, ropa y comida gratis a las personas que se hospedan. Por eso, los interesados en colaborar o recibir información pueden hacerlo llamando al 4826301 o al 0800-5555010. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30, y de 16 a 19.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los centros de ayuda está en Gaboto 1335.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados