Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Caso Blumberg: reclusión perpetua para El Oso Peralta

Buenos Aires.- Martín El Oso Peralta fue condenado esta tarde a la pena de reclusión perpetua acusado del secuestro y asesinato de Axel Blumberg, como así también por ser coautor de los secuestros extorsivos de Ana María Nordmann, Víctor Adrián Mondino y Guillermo Ortiz de Rosas.

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín que tuvo a su cargo el debate oral condenó también a la misma pena a José Gerónimo El Negro Díaz, quien fue sindicado como la mano derecha del Oso Peralta.

Otros seis integrantes de la banda fueron condenados a penas de entre 5 años y 8 meses y 20 años de cárcel

Se trata de Carlos Saúl Díaz, condenado a 20 años de reclusión; Sergio Miño, a 14 años; Mauro Maidana, a 10 años; Andrea Mercado, a 6 años y 8 meses; Vanesa Maldonado, a 8 años; y Analía Flores, a 5 años y 8 meses.

Juan Carlos Blumberg aseguró que el veredicto “fue una mierda, una vergüenza”.

“¡Qué pena es esta! Esta gente, en tres o cuatro años sale en libertad, no hay ningún arrepentido”, dijo Blumberg minutos después de haber escuchado la resolución de los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

“Vamos a ir a Casación y luego a la Corte Suprema para recurrir este fallo que es una vergüenza”, dijo, para reafirmar: “Es un fallo de mierda, así de simple”.

En tanto, el ex jefe de la División Antisecuestro de la Policía Federal, Juan José Schettino, fue absuelto, al igual que subcomisario que era segundo jefe de la comisaría 23 porteña, quienes habían llegado a juicio por el presunto encubrimiento del hecho.

El Tribunal ordenó además investigar las actuaciones que tuvieron todos los fiscales que intervinieron en el caso. Los jueces decidieron enviar copia del expediente a la Procuración General de la Nación para que se investigue a los fiscales de instrucción Jorge Sica, Pablo Quiroga y Rita Molina, y al fiscal del juicio Pedro García.

En su resolución, el tribunal ordenó que se envíe también una copia al juez de primera instancia competente para establecer si alguno de los fiscales incurrió en algún delito de acción pública.

Emilce Peralta, madre de Diego Peralta, un adolescente secuestrado y asesinado en 2002 y por cuyo caso aún no hay fecha para el juicio, se mostró disconforme con la mayoría de las condenas impartidas en el proceso por el crimen de Axel Blumberg.

Tras el fallo del caso Blumberg, la mujer dijo a la prensa que el fallo genera "impotencia, y Blumberg debe estar lleno de impotencia”.

“No es justa la condena que se dio, quedaron libres los policías y las chicas (parejas de varios de los acusados), ¿eran carmelitas descalzas, no tenían nada que ver con el secuestro?”, se preguntó la mujer. (Télam y DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados