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 domingo, 22 de octubre de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-"Es muy difícil imaginarse lo que es una vida eterna cuando uno tiene una vida desgraciada acá". La frase, el pensamiento, que comparto absolutamente, le corresponde a la pastora de la Iglesia Metodista Raquel Cáceres. He leído una nota de esta mujer y sus conceptos me han parecido brillantes. Antes de transcribir algunas de sus palabras, contaré algo: Hace pocas horas me encontré con un funcionario de gobierno, un amigo, y al verme sonrió y me dijo: "¡El periodista que habla de Dios!". Yo le respondí que sería muy beneficioso para todos que también los funcionarios hablaran de Dios y que todos pusiéramos en acción los principios de Dios. Lamentablemente, se ha arraigado en la sociedad la idea de que las cosas de Dios son cosas de otro mundo, del más allá, del cielo, cuestiones frívolas y absurdas. Y en este aspecto, hay que hacerles una crítica a muchos líderes religiosos quienes se han olvidado que el primer mensaje que Dios le da al hombre es sobre su deseo de que sea feliz, que tenga una vida digna aquí y ahora.

-Hay que ir al Pentateuco.

-Puntualmente al Exodo y al Levítico y leer cuantos preceptos le dicta Dios a Moisés y le dice, palabras más o palabras menos: "Para que te vaya bien en la tierra cumple con estos preceptos". Es decir, hay un interés claro, contundente, de que al ser humano le vaya bien en este mundo.

-¿Qué dijo la pastora Raquel Cáceres?

-Uno de los párrafos de la nota (extraída de www.serysociedad.com.ar) señala por ejemplo: "La gente no está alejada de Dios, la gente está alejada de las iglesias que no les dan la respuesta que Dios quiere darles. La respuesta es involucrarnos en el drama humano, en lugar de poner dogmas y poner leyes. La misión de la iglesia es poder despertarnos a todos, para darnos cuenta que todos tenemos las mismas necesidades. La carne nos duele igual a todos y todos tenemos los mismos sueños. Por supuesto que algunos podrán tener mejores sueños o mayores sueños -remarcó-, pero no puede ser que una buena parte del mundo quede desplazado, quede descartado o marginado. En este momento todos, tanto el rosarino, como el argentino, estamos viviendo el drama de que hay una buena parte de nuestra población que no tiene futuro, porque no tiene las herramientas necesarias para vivir dignamente".

-Es verdad. Habiendo tanta soledad, tanta angustia en este plano de existencia, creo que el mensaje religioso debería poner más énfasis en el asunto.

-Yo comparto ese pensamiento. De todos modos está bastante claro, afortunadamente, que hay un despertar de algunas religiones hacia la cuestión social, la cuestión social que es la cuestión de Dios.

-¿Le parece?

-Sí, hay sacerdotes, pastores y rabinos que empiezan a observar que es muy necesario aliviar el dolor que pesa sobre seres humanos agobiados, humillados por otros seres humanos más poderosos. La enseñanza, a través de la palabra, alivia. Me pareció muy bueno, por ejemplo, que un sector del judaísmo distribuyera días pasados en la peatonal los siete preceptos universales para la salvación. Entre esos siete preceptos, señores, está la justicia. Por eso, ¡no hay que tener miedo a hablar de Dios y hay que comprometerse con la acción de Dios! Aunque cuesta, lo sabemos. La pastora dice en la página mencionada que hay una degradación de la humanidad en cuanto a valores: "la tecnología, la ciencia -sostiene- nos ha llevado a la luna y hay avances como los telescopios que llegan a permitir poder conocer el principio de una estrella. Pero al mismo tiempo que la ciencia y la tecnología han evolucionado de una manera fantástica, humanísticamente vamos retrocediendo".

-Es muy cierto.

-Y no es verdad que en este mundo sólo estamos para sufrir preparándonos para otra vida mejor. Sufrimos más de lo necesario (porque el dolor es necesario) porque el hombre así lo quiere, no porque ello tenga que ver con el plan de Dios.

Candi II

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