Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 21 de octubre de 2006  
Sin seguridad, suspenden Racing-Boca
El gobierno bonaerense adoptó esta decisión porque un juez autorizó el ingreso de los barras xeneizes

El partido que debían disputar mañana Racing Club y Boca Juniors quedó suspendido ayer por decisión del gobierno bonaerense, que dispuso no autorizar el operativo de seguridad porque un juez permitió a un grupo de barrabravas xeneizes concurrir al estadio.

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, comunicó la decisión al titular de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, y justificó esta medida en la resolución del juez Raúl Calvete de autorizar a Rafael Di Zeo y a un grupo de la barrabrava de Boca a ingresar al estadio.

"Es la decisión del gobernador (Felipe Solá). No se va a prestar la seguridad en estas condiciones y, en consecuencia, el partido se va a cancelar", afirmó ayer el ministro Arslanián.

El funcionario sostuvo que "eso es lo que piensa el gobierno bonaerense, el Coprosede (Consejo Provincial de Seguridad Deportiva), el gobernador y el Ministerio de Seguridad de la resolución del juez Calvete" y cuestionó con dureza la actuación del magistrado por dictar una medida "amañada y complaciente".

"Se pone en tela de juicio el buen desempeño del magistrado y también lo pone en situación de ser sometido al procedimiento de jurado de enjuiciamiento", afirmó Arslanián.

De esa forma, el gobierno provincial dejó en claro que la suspensión del partido en el estadio de Racing Club, que por el momento no se sabe cuándo se puede jugar, es una respuesta directa a la decisión del juez correccional número 3 de Lomas de Zamora (socio activo de Boca Juniors, según confiaron fuentes del club), quien había dictado una medida cautelar a favor de los integrantes de la barra brava.

El magistrado había aceptado el pedido de la defensa de Di Zeo y el grupo de hinchas que rechazó por "discriminatorio" el derecho de admisión que había alegado el club de Avellaneda para impedir el ingreso de los hinchas xeneizes.

"Esta decisión del ministro Arslanián marca una bisagra. Llegó la hora de hacer las cosas en serio como lo que hizo el ministro de Seguridad, porque la violencia no se puede resolver sólo desde el Estado", manifestó Mario Gallina, titular del Coprosede.

Fuentes del gobierno bonaerense señalaron que, en la comunicación con Grondona antes de difundir la decisión, el titular de la AFA "estuvo de acuerdo" con la medida.

Si bien no es una obligación de los clubes que la seguridad esté a cargo de la policía, no se desarrollan encuentros deportivos sólo con seguridad privada.

Esta semana, la dirigencia de Racing había decidido, conjuntamente con el Coprosede, ejercer el derecho de admisión no sólo con Di Zeo sino con varios barrabravas de Boca Juniors que tienen diversas causas en la justicia, entre ellas una por una violenta refriega con hinchas de Chacarita Juniors.

Esa medida fue apelada por la defensa de Di Zeo y el resto de los hinchas involucrados ante el Juzgado Correccional de Lomas de Zamora que, con su aceptación, desencadenó la suspensión del partido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Arslanian anunció la suspensión del clásico.

Notas Relacionadas
Un fallo que desató el conflicto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados