Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 21 de octubre de 2006  
Lula minimiza los sondeos que lo dan ganador

Río de Janeiro. - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, minimizó la ventaja de por lo menos 20 puntos porcentuales que le adjudican las encuestas cuando faltan nueve días para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que buscará la reelección frente al socialdemócrata Geraldo Alckmin. "El partido está empatado por 0-0", aseguró Lula, al comentar el resultado de un sondeo del Instituto Vox Populi divulgado el jueves, y que afirma que, si las elecciones se realizaran hoy, el mandatario ganaría con un 61% de los votos válidos, frente al 39% de Alckmin.

El sondeo confirma la tendencia dibujada por una investigación divulgada el martes pasado por el Instituto Datafolha, que previó que Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), será reelegido el 29 de octubre con un 60% de los votos válidos, frente al 40% del representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Ambas encuestas revelan una impresionante recuperación de Lula, quien en la primera ronda electoral del 1º de octubre recibió el 48,61% de los sufragios válidos y no alcanzó la mayoría absoluta que evitaría la disputa de la segunda vuelta. La ventaja inicial relativamente estrecha de Lula sobre Alckmin -quien recibió el 41,64% de los votos en las urnas del 1º de octubre- hacía prever una dura disputa hacia la ronda decisiva.

Sin embargo, esos pronósticos no se confirmaron, pese a que Alckmin se esforzó por vincular a Lula al escándalo de espionaje político protagonizado por integrantes del PT, detenidos con más de 800.000 dólares en su poder cuando se preparaban para comprar un "dossier" con acusaciones de corrupción -al parecer falsas- contra políticos del PSDB.

En el segundo debate televisado entre los dos candidatos difundido el jueves, el candidato socialdemócrata abandonó el tono agresivo que marcó su primer encuentro con Lula, hace cerca de dos semanas, aunque siguió insistiendo en conocer el origen del dinero que sería usado para comprar el "dossier".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados