Estilo
Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 21 de octubre de 2006  
Cristalinas todo el verano
En mantenimiento de piscinas, robots y purificadores solares son algunos de los equipos más innovadores que complementan los productos y técnicas tradicionales

Paulina Schmidt

Refrescarse en una piscina es una de las mejores maneras de hacerle frente a las intensas jornadas de calor que se aproximan. Como casi siempre sucede, la nueva temporada sorprende a los bañistas con poco tiempo y mucho por hacer. La pileta requiere de un mantenimiento que comienza por la pintura y continúa con los productos y accesorios de uso frecuente. Pero a no desesperarse, nuevos equipos y hasta robots aparecieron en el mercado para alivianar esta tarea y conservar siempre el agua limpia y cristalina.

Resulta importante dejar la pileta con agua durante el período que no se utiliza porque sirve para fortalecer su resistencia y preservar la construcción. De esta manera, se llega a la estación más calurosa con una pileta en mejores condiciones, que responde bien a los continuos cambios de temperatura. También es más económico porque se evitan costos por limpieza de pretemporada y el equipo filtrante funciona mejor.

Lo que sí es inevitable es reforzar la pintura cada vez que comienza el verano. Werner Grassle, de la empresa constructora de piscinas Napas, puntualiza algunos detalles para el correcto mantenimiento de una piscina.

* Cuando la pileta es nueva es conveniente no pintarla, aunque una coloración al agua tapa muy bien el gris cemento y permite que se termine de desprender la arenilla excedente del revoque. Luego se podrá optar por otro tipo de pintura como el látex o el caucho clorado, o bien seguir manteniéndola con pintura al agua. No está de más recordar que una vez que se elige el tipo de coloración, siempre se deberá emplear la misma.

*Al momento de comenzar a pintarla debe estar limpia y seca, previo lijado para remover las partes flojas. Siempre se aconseja hacerlo por la mañana temprano, antes de que caliente el sol, porque el material puede aglobarse. Lo ideal es recurrir a una segunda mano de pintura, siguiendo las instrucciones de secado que recomienda cada fabricante.

*Para renovar el agua de la piscina, cada uno tiene su propio criterio. Contrariamente a la idea de no vaciarla durante toda la temporada, cambiarla favorece su oxigenación y el proceso de filtrado. Además, dependerá de la cantidad de bañistas o niños que la utilicen a diario. Otra recomendación sencilla para implementar, consiste en desechar el agua que absorbe el barrefondo, para evitar que recircule y así completar el nivel de la pileta con agua nueva.

*En cuanto a los productos, el cloro en combinación con otros componentes es de vital importancia para cumplir con las normas de higiene y mantenimiento de la pileta familiar. El cloro elimina microorganismos que producen enfermedades y permite mantener el agua clara por más tiempo. Las más avanzadas líneas de productos están desarrollados con tecnología y especialmente formulados para cada momento y necesidad específica (cloro líquido, granulado, instantáneo, en pastillas, de triple acción o alguicidas). Esta elección dependerá exclusivamente de cada usuario. Si la pileta es pintada, se recomienda cloro instantáneo o en pastillas para que no se decolore, en cambio si es revestida se puede incorporar cualquier tipo de cloro. La dosis inicial es 200 gramos cada 10.000 litros de agua, aunque se puede reforzar y hasta duplicar después de lluvias, intenso calor o ante la presencia de muchos bañistas. Las boyas con pastillas de disolución lenta son una buena opción cuando la familia se ausenta de la casa por varios días. También es importante controlar el PH del agua porque con valores de 7,2 y 7,6, el cloro trabaja con mayor eficacia y el agua no se pone verde.

Mantener la piscina limpia, clara y saludable no sólo se logra por el efecto de oxidantes tradicionales como el cloro. El purificador de agua solar cumple esta función y puede reemplazarlo perfectamente. Este ionizador completamente autónomo es alimentado por el sol, y su función principal es limitar el crecimiento y desarrollo de microorganismos y algas.

Cuando la luz solar alcanza el panel solar ubicado en la cara superior del aparato, se genera una corriente muy baja e inofensiva que energiza un electrodo mineral ubicado en la cara sumergida, iniciando así el proceso de ionización. A diferencia de los productos clorados, los iones producidos por este dispositivo permanecen efectivos por semanas, no se evaporan y son completamente atóxicos. De todas formas, una pequeña cantidad de cloro es un buen oxidante para eliminar algunos contaminantes como aceites o lociones que no son afectados por los iones.

Pero como nunca está dicha la última palabra, la tecnología robótica también simplifica la tarea de limpieza. A la vanguardia de las últimas novedades en el rubro, este equipo conjuga ingeniería y diseño. Su programación inteligente explora la piscina, refrega las paredes y los pisos, y al mismo tiempo aspira los desechos resultantes, dejando el agua cristalina e impecable.

Para piscinas particulares de hasta doce metros, ofrece un ciclo de limpieza de sólo una hora y media. Además de su manejo manual, este robot posee un control remoto inalámbrico, divertido y fácil de usar que propone un dominio absoluto sobre el accionar del robot y una programación de acuerdo a la forma y tamaño de cada pileta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados