Estilo
Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 21 de octubre de 2006  
Para seguir escribiendo la historia
La urbanización en Timbúes combina la beleza y la serenidad del paisaje con los recuerdos colonizadores de la zona. Chacras del rincón es su primer desarrollo con amplios lotes sobre el río Carcarañá

Los Cortijos es una urbanización de campo que abarca distintos tipos de barrios cerrados. Se encuentra en jurisdicción de Timbúes, frente al distrito Oliveros, a sólo 30 minutos de la ciudad de Rosario. Es una iniciativa privada que afecta 150 hectáreas de un campo que posee una importante carga histórica, hermosos paisajes, gran variedad de especies autóctonas, bordeado por el río Carcarañá a lo largo de 12 kilómetros.

El emprendimiento está situado en el sector denominado Rincón de Grondona que cuenta con más 8 mil hectáreas. Es una zona bordeada por los ríos Carcarañá, en el extremo oeste, y el Paraná y el Coronda, sobre el este. Los Cortijos está instalado en la punta de esa "lengua", por eso, para el acceso al lugar se construyó un puente vehicular privado que permite una llegada rápida y segura.

"Lo denominamos Los Cortijos porque era el tipo de subdivisión rural que practicaron los españoles cuando colonizaron este espacio", señaló Diego Fantín, uno de los titulares del country Solares del Carcarañá, e impulsor de este nuevo barrio privado.

La primera etapa de Los Cortijos consiste en el desarrollo de Chacras del Rincón. Son 59 lotes de 5 mil a 15 mil metros cuadrados, ubicados sobre un espacio de 60 hectáreas. Las características principales de esas divisiones están dadas por sus notables dimensiones y porque gran parte de ellas están ubicadas sobre el margen del río Carcarañá (hay 1.500 metros de costa).

Cuenta con una gran superficie de espacios comunes, un parque natural sobre el río con árboles centenarios, seguridad, acceso a través de un puente exclusivo, suministro de electricidad para cada lote e iluminación en calles y lugares comunes.

El paisaje y la historia de Chacras del Rincón le ofrecen el marco invalorable del ambiente rural con su quietud, su silencio, la pureza del aire y espacios abiertos. Es un lugar para disfrutar lejos de la vorágine y el ritmo enloquecido que la ciudad y estos tiempos imponen, donde caminar es un placer y donde la risa de los niños sólo debe competir con el canto de los pájaros o con la música que el viento compone en el follaje.

"Hace más de cinco años que venimos con la idea de urbanizar este lugar que anteriormente era de explotación agrícola-ganadera. Por eso acabamos de construir el puente de ingreso que permite bajarse de la autopista Rosario-Santa Fe y en tres minutos ingresar al predio", contó Fantín.

En cuanto a la demanda de barrios de chacras, el empresario comentó que surgió en Buenos Aires y Punta del Este, y ahora se expande por el interior del país. "Este es el primer emprendimiento de estas características en la zona, con este tamaño y con una fisonomía netamente rural, enmarcado en un bosque de añejos eucaliptos y con una fuerte presencia del caballo".


Naturaleza y memoria
La zona donde se implantan las chacras es donde comenzó a escribirse la historia del virreinato del Río de la Plata, cuando se inició la conquista de América, hace exactamente 500 años. Allí se fundó el primer asentamiento español, el fuerte Sancti Espíritu, en la confluencia de los ríos Carcarañá y Coronda.

A partir de ese momento hubo otros hechos históricos significativos en el sector. Por allí pasaba el Camino Real que unía Buenos Aires con Asunción, y estaba el Paso de las Carretas, donde se vadeaba el río Carcarañá. Por ese espacio pasaron muchos ejércitos, inclusive el de Belgrano en la guerra contra el Paraguay.

También, en la memoria de la zona anida una estancia jesuítica llamada San Miguel del Carcarañal, que comulga una historia vinculada a la presencia de los aborígenes y aquella recordada misión religiosa.

Además, en el siglo XIX acampó el ejército de Urquiza cuando esperaba la decisión de Rosario frente al gobierno de Rosas, un mes antes de la batalla de Caseros. Y como si fuera poco, hay registros de que allí estuvo Darwin realizando estudios paleontológicos.

“Estamos invitando a la gente a seguir escribiendo la historia. Este lugar ofrece además de paisaje, una gran riqueza histórica. La verdad es que recibimos un legado muy importante y lo queremos continuar”, expresó Ruben Tron, el apoderado de los titulares de los terrenos urbanizados.



Contacto: Fideicomiso Inmobiliario. Chacras del Rincón. Informes: (0341) 155-118085 o www.loscortijos.com.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados