Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de octubre de 2006  
Apuran el plan para coordinar el consumo eléctrico en industrias
La EPE y grandes usuarios siguen negociando para descomprimir la demanda entre las 18 y las 23

El gobierno y las industrias de Santa Fe aceleran el plan para racionalizar el uso de energía eléctrica entre los grandes usuarios, lanzado a partir de la reunión que mantuvieron las principales empresas locales con funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) hace algunos meses, poco después de que el gobierno nacional pusiera en marcha el plan Energía Plus. El área clave en la que se está trabajando es en la administración de la demanda durante las horas pico, entre las 18 y las 23.

La estrategia incluye un sistema de "formulario virtual" por el cual las grandes industrias le comunican a la EPE la disponibilidad en los horarios pico. El ministro de Producción, Roberto Ceretto, dijo que funcionarios de la compañía trabajan con los grandes usuarios para "programar el consumo de manera tal que entre las 18 y las 23 se puedan disminuir los consumos para poder atender a los usuarios domiciliarios".

Las declaraciones del ministro, formuladas en una rueda de prensa luego de una reunión con directivos de Dreyfus, generaron revuelo, sobre todo cuando se refirió a que el plan apuntaba a restringir el consumo energético a partir de diciembre.

Aunque el ministro aclaró que se trataba de un programa consensuado, el término restricción disparó los llamados de los dirigentes industriales santafesinos y una lluvia de consultas de distintos medios del país sobre el gobierno provincial. Horas después, llegaron las aclaraciones del caso por parte de voceros de la EPE y del propio Ministerio de la Producción.

"No se trata de una obligación ni hay plazos previstos, simplemente se trata del mecanismo discutido con los industriales en las distintas reuniones realizadas en Santa Fe y Rosario para coordinar y consensuar el consumo de energía en horas pico", explicó un vocero de la distribuidora provincial de electricidad. Poco después, la cartera que conduce Ceretto emitió un comunicado en el que aclaró que "no se restringirá a los grandes usuarios el consumo eléctrico para evitar que colapse el sistema".

La aclaración no es un dato menor, sobre todo cuando un día antes, durante el acto en el que se firmó el contrato de adjudicación de las obras de la central térmica de Timbúes a Siemens, el interventor la EPE, Luis El Halli Obeid, había asegurado que "no habrá cortes ni restricciones en el consumo de energía en Santa Fe".

En ese contexto, el Ejecutivo provincial se esmeró para descartar ayer cualquier interpretación que remitiera a una restricción compulsiva. Las negociaciones para "articular la demanda" eléctrica de los grandes consumidores comenzaron poco después de que el gobierno nacional publicara la resolución 1281 que impulsa la generación de energía eléctrica por parte de las industrias pero que además incluye en los hechos un aspecto restrictivo al cambiar las prioridades de abastecimiento por parte del sistema eléctrico nacional.

La norma establece que se garantiza el suministro a los usuarios residenciales y a las pymes que consuman hasta 300 Kv. Al resto sólo les garantizarán la provisión hasta el mismo nivel que consumieron el año pasado. La puesta en marcha de esta resolución provocó que, en septiembre, la conducción de la EPE se reuniera con representantes de 60 industrias santafesinas, que representan el 25% del consumo eléctrico provincial para acordar la reprogramación de los turnos de trabajo y descomprimir la demanda entre las 18 y las 23, además de discutir fórmulas de autogeneración.

Como consecuencia de esa mesa de trabajo se habilitó una página web donde a través de un formulario virtual, las empresas presentan sus proyecciones de consumo y las posibilidades de reprogramación.

El plan apunta a cubrir el bache de 100Mv que representa acompañar el crecimiento anual del consumo de energía, desde los 1.400 MV actuales. El objetivo es transitar el escenario de escasez hasta que se ponga en marcha la central de Timbúes, que aportará la mitad de la potencia que se demanda en la provincia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La provincia quiere que el sistema de "gestión de demanda eléctrica" esté a full en verano.

Notas Relacionadas
Folgar: "No habrá apagones como los de Europa"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados