Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de octubre de 2006  
El gobierno bajó las retenciones a la harina de trigo
Frente a la ajustada situación de stocks, el Palacio de Hacienda otorgó ventajas al sector molinero

El Ministerio de Economía y Producción de la Nación decidió beneficiar la exportación de harina de trigo y sus subproductos, al desgravar el valor agregado en la industrialización, en un contexto de fuerte suba del precio internacional del cereal.

Así lo dispuso la cartera a cargo de Felisa Miceli en su resolución 803/2006, publicada ayer en el Boletín Oficial, que desgravó el derecho de exportación al valor agregado correspondiente a la industrialización del trigo en la exportación de harina de trigo y sus subproductos hasta alcanzar el equivalente a dos millones de toneladas de trigo en grano anuales.

Asimismo, creó el Registro del Programa de Producción de Harina en el ámbito de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), donde los exportadores deberán consignar "las ventas al exterior de harina de trigo, sus subproductos y el volumen de trigo equivalente" para acceder al beneficio.

La medida busca "fomentar que el exportador, una vez adquirido el trigo en granos, proceda a su industrialización en los molinos ubicados en el país", para intentar revertir así el hecho de que "la Argentina es históricamente exportador de trigo en grano, que es industrializado por establecimientos instalados en terceros países", señala en sus considerandos.


Capacidad ociosa
Al mismo tiempo, intenta aprovechar la "evidente capacidad ociosa" del sector molinero argentino, "producto de la existencia de un número de molinos cuya potencialidad de producción supera ampliamente al consumo del mercado interno", señalan desde el Ministerio de Economía.

En ese sentido, la molinería advirtió recientemente que trabaja con stocks reducidos por la imposibilidad de igualar los valores internacionales por la escasez mundial del cereal.

Para tratar este tema, entre otros que preocupan profundamente al sector, la ministra de Economía, Felisa Miceli recibirá, según se anunció de manera informal, la semana próxima a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados