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 sábado, 21 de octubre de 2006  
Los directivos de la compañía pidieron a Obeid acelerar la ejecución de obras de infraestructura
Dreyfus anunció una nueva inversión de u$s 45 millones en su planta de Timbúes
El plan incluye una planta de biodiesel, la producción de harinas de alta proteína y un puerto de barcazas

Sandra Cicare / La Capital

La cerealera Dreyfus anunció ayer al gobernador Jorge Obeid un nuevo plan de inversiones por 45 millones de dólares en el complejo que la compañía tiene en Timbúes que al ser operativo arrancarán en forma "inmediata", según precisó el gerente general de la multinacional, Ciro Echesortu.

El proyecto contempla dotar a las actuales instalaciones de un proceso de descascarado de 8.000 toneladas diarias para la producción de harinas de alta proteína; la ampliación de almacenaje en 100 mil toneladas para los nuevos productos, la construcción de un muelle para descarga de barcazas y la instalación de una planta de biodiesel con capacidad para generar 300 mil toneladas anuales de ese biocombustible.

Sin embargo, el anuncio también vino con pedidos concretos bajo el brazo. La multinacional que desde julio tiene un nivel de crushing de 6.500 toneladas diarias en Timbúes, ahora quiere discutir con el gobierno provincial la ejecución de obras de infraestructura -especialmente vinculadas con accesos y suministro de energía- que consideran clave para poner en marcha esta segunda etapa. "Estos son temas que nos preocupan y queremos discutirlos con la provincia y la Nación para encontrarles una solución", dijo Echesortu al término de un encuentro formal parea discutir cuestiones atinentes a la inversión que mantuvo con el gobernador en Rosario.

El ejecutivo recordó la celeridad con la que la compañía puso en marcha el muelle y la planta procesadora en la frontera norte del polo agroindustrial y en contraposición dijo: "Ahora necesitamos que se cumplan los plazos de obras de infraestructura. Hacen falta caminos, logística y la cuestión energética es clave".

Y aunque reconoció la importancia de las centrales termoeléctricas -de Campana y Timbúes- para la provisión de energía, también señaló que "hace falta una solución de cortísimo plazo para que durante 2007 se pueda administrar la energía existente".

En este sentido, la compañía mantendrá una nueva reunión la semana próxima con el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, quien viene piloteando la negociaciones por las obras de infraestructura -y quien participó ayer del encuentro- para ir delineando las acciones concretas.

En sintonía con lo que vienen realizando sus competidores, Dreyfus también se subió al tren del biodiesel. En este sentido, Echesortu precisó que la inversión para la planta rondará los 25 millones de dólares y "probablemente" se realice en conjunto con otros socios que evitó mencionar. "Estamos discutiendo con posibles socios, son varios", dijo el ejecutivo.

Por otra parte, en materia de ampliación de capacidad de almacenaje, en la etapa inicial "está dispuesto en silos horizontales (celdas) que podrán almacenar 280 mil toneladas de semillas y harina y tanques verticales para 27 mil toneladas de aceite", señaló la compañía. Al principio el complejo contará con "plataformas para descarga de camiones y a futuro está previsto el ingreso de vagones de ferrocarril en un proyecto asociado con el plan Circunvalar", agregaron desde la firma.

Actualmente, el puerto de Dreyfus tiene un muelle apto para la operación con buques Panamax y Capesize, en el cual en la primera etapa también embarcarán buques aceiteros. A futuro, el proyecto prevé la construcción de un segundo muelle para uso exclusivo para aceites y un tercero para descarga de barcazas.

"Piensan traer mercadería del norte del país y también de Bolivia, Paraguay y Brasil", apuntó Ceretto, quien señaló que las obras del muelle de barcazas serán las primeras obras en concretarse.


Soja temporaria
En este sentido, el funcionario provincial reconoció que el reclamo por la admisión temporaria de soja, que viene realizando vehementemente el sector desde hace tiempo al gobierno nacional, "está prácticamente resuelto" según una promesa verbal que realizaron desde el Ministerio de Economía.

Además, en una segunda etapa Dreyfus planea duplicar la capacidad de procesamiento de su planta -diseñada para procesar 8.000 toneladas diarias- y llevarla a 16 mil toneladas por día.

Por otra parte, en materia de infraestructura la empresa encarará la construcción de un gasoducto propio de 11 kilómetros que abarcará desde el ramal paralelo a la autopista Rosario-Santa Fe hasta el complejo, que se sumarán a las obras encaradas en conjunto en materia energética con la Empresa Provincial de la Energía.

En materia vial, el ministro de producción de la provincia confirmó que el próximo 10 de noviembre se abren los sobres para de la licitación de las obras de acceso a los puertos, que además de Dreyfus benefician a todo el conglomerado de soja y a otras terminales como Cargill, Terminal 6 o Vicentín y que están contempladas en el plan Circunvalar que encarará la Nación.
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Los directivos de Dreyfus apuestan fuerte al biodiesel y desarrollan proyectos en Timbúes.



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