Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 21 de octubre de 2006  
El crecimiento industrial se consolida en el 7,5%
Según un informe de la Mediterránea, los rubros con mejor performance son el automotriz y el cemento

La industria manufacturera sigue mostrando continuidad en sus tasa de crecimiento en torno al 7,5 por ciento, y cada vez más se debe a nuevas inversiones, según un informe elaborado por el instituto técnico de la Fundación Mediterránea. El estudio advierte que los rubros con mayor crecimiento del sector fabril son vehículos automotores y los productos minerales no metálicos, conformados básicamente por cemento y otros materiales para la construcción.

En tanto, los aportes de productos alimenticios, bebidas y sustancias y productos químicos se destacan por su ponderación en el nivel de crecimiento del sector.

Los datos de septiembre, según el instituto, mostraron un aumento de la producción industrial de 7,7 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

Los principales actores fueron, con similitud a la variación anual, la industria automotriz, que aportó 2,7 puntos porcentuales, y la producción de bebidas y alimentos con una contribución de 1,5 puntos porcentuales.

Por su parte, la refinación de petróleo fue la única industria que tuvo una contribución negativa de 0,4 puntos porcentuales por la fuerte contracción que sufrió en el mes pasado.

La capacidad instalada registró un aumentó interanual de 0,6 puntos porcentuales y se ubicó en un nivel de utilización de 74,9 por ciento.

El promedio oculta las disparidades entre industrias, que explica que la diferencia entre el crecimiento de la industria y el de la capacidad instalada, se debe a nuevas inversiones.

Las industrias que más fuertemente están creciendo son las que todavía tienen capacidad instalada ociosa, como las de vehículos automotores y la metalmecánica, excluida la automotriz, que utilizan menos del 65 por ciento de su capacidad.

El tercer trimestre mostró que la industria estabilizó su tasa de crecimiento en torno al 8 por ciento en el promedio de cuatro trimestres.

Además, el crecimiento industrial del ante último trimestre del año fue de 7,9 por ciento respecto de igual período del año 2005 y la nueva inversión incidió en 7 puntos de ese crecimiento.

La nueva inversión está explicando cerca del 89 por ciento del aumento en la producción e indica que el crecimiento del sector sería sostenible, subraya el estudio de la Fundación Mediterránea.

Asimismo, la utilización de la capacidad instalada se estaría estabilizando en alrededor del 71 por ciento en la industria Argentina, lo que indica que la inversión sería un factor clave para seguir creciendo a tasas superiores al 6 por ciento en el año entrante.

La ponderación del sector en el Producto Bruto Interno (PBI) está en el orden del 17 por ciento, porcentaje muy favorable para el crecimiento de la economía.

En relación a la actividad económica, es factible que al finalizar el año la inflación se encuentre en torno al 10 por ciento, aunque no está asegurado, según indica el informe.

El índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de septiembre tuvo una variación mensual de 0,9 por ciento y con el 7,1 por ciento acumulado durante el año, si bien aún resta un trimestre decisivo, parece que la estimación es probable y en ese sentido el gobierno trata de evitar "sorpresas".

A su vez la variación del IPC a doce meses es de 10,4 por ciento aunque su heterogeneidad es marcada, subraya la Mediterránea.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados