Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 21 de octubre de 2006  
Ahora se discutirá si se descuentan los días de huelga
Amsafé acató la conciliación y vuelve la normalidad a las aulas
Lo decidió por 14.211 votos contra 7.184. En la departamental Rosario querían profundizar los paros

Los docentes públicos de la provincia nucleados en Amsafé resolvieron ayer por amplia mayoría acatar la conciliación obligatoria, por lo que la amenaza de nuevos paros quedó sepultada al menos durante los próximos 15 días hábiles. Ahora se abrirá un nuevo escenario de diálogo con el gobierno provincial y, en el marco del mismo se discutirá si se le descontará los días de paro a los huelguistas.

En tanto, el gobernador Jorge Obeid remarcó que en su gestión se les dio a los maestros "más de lo que les ha dado cualquier gobierno en los 25 años de democracia".

La decisión de Amsafé llegó anoche luego de una extensa asamblea que se llevó adelante en la capital provincial y en la que confluyeron los delegados de todos los departamentos.

Allí, y tal cual lo había adelantado La Capital en su edición del jueves, se terminó imponiendo la moción de acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo provincial.

Esa alternativa fue la bandera que se enarboló básicamente desde el departamento La Capital y fue acompañada por otros departamentos que representan una amplia mayoría de voluntades.

En la vereda de enfrente quedó Rosario, que a esta altura de los acontecimientos ya se erige como uno de los departamentos más combativos de Amsafé. Aquí el mandato de las bases había sido el de no acatar la conciliación (2.800 maestros habían apoyado esa idea contra 900 que preferían lo contrario) pero anoche quedó en franca minoría. En total votaron 21.723 maestros, 14.211 se inclinaron por acatar la medida de Trabajo y 7.184 pugnaron por profundizar las huelgas.

Ahora, y con esta realidad ya plasmada, se abre una instancia de diálogo que lleva a los maestros a comprometerse a no realizar ninguna medida de fuerza durante los próximos 15 días hábiles. Así, la semana que viene volverá la normalidad a las aulas santafesinas.


El segundo día
Lo cierto es que más allá de lo que sucedió en la asamblea, ayer se desarrolló el segundo día de paro docente que volvió a dejar desiertas a las escuelas públicas.

En rigor, prácticamente se repitió la postal de un día antes, ya que el acatamiento fue masivo tanto en Rosario como en el resto de la provincia, aunque hubo maestros que volvieron a dictar clases. Claro que esto fueron contados casos excepcionales.

Ahora se abre una nueva instancia de diálogo que irá hasta el 10 de noviembre inclusive, por lo que durante todo ese lapso de tiempo no habrá paros en las escuelas públicas santafesinas. Ese período será vital para que las partes se pongan de acuerdo y el ciclo lectivo llegue a su fin sin nuevos conflictos. De cara a esta reanudación del diálogo, el gobernador destacó que ahora los funcionarios se sentarán con los maestros "a conversar la política salarial del año 2007", diálogo que se hará "sobre la base de lo que ya se discutió y acordó sobre la política salarial de 2006".

Así, adelantó que lo que viene para el año próximo es "la eliminación total de los ítems no remunerativos conocidos como cifras en negro" y aseguró que ese blanqueo se llevará adelante "entre enero y octubre" de 2007.

Por otra parte, dejó en claro que el descuento de los días no trabajados por los paros "forma parte de la discusión que se dará dentro del ámbito de la conciliación".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La asamblea de Amsafé se realizó anoche en la sede del gremio en la capital provincial.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados