Año CXXXVII Nº 49269
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/10
Mujer 15/10
Economía 15/10
Señales 15/10
Educación 14/10
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 21 de octubre de 2006  
Las denuncias cruzadas entre un alumno y una profesora desataron la renovación
Asumió la nueva directora del Normal 1
Teresa Scarabaglione dijo que está dolida por la imagen del establecimiento y que apostará a la participación

Claudio González / La Capital

Con la promesa de dar un giro en la política institucional, especialmente puertas adentro, asumió ayer la nueva directora del Normal Nº1 (Entre Ríos y Mendoza). La idea es reconstituir los vínculos con toda la comunidad educativa del establecimiento. Para ello fue designada por el Ministerio de Educación de la provincia que decidió remover del cargo e iniciar un sumario a la anterior rectora al develarse una serie de irregularidades administrativas cuando la profesora Ana María Degano llevó a la Justicia sus diferencias con el alumno Juan Pablo Calandria. Este la había cuestionado ante las autoridades por su desempeño al frente de las mesas de exámenes.

Teresa Scarabaglione es profesora titular de Ciencias Naturales de nivel medio y terciario y trabaja hace 24 años en la escuela. Serena y emocionada por la responsabilidad que le toca, asumió como rectora el segundo día del paro docente, lo que le dio un marco más que reservado al traspaso, ya que el edificio estaba prácticamente vacío.

A pesar de la mesura, la mujer no abandonó el tono crítico que tuvo con la administración de su antecesora, María Carrillo. "Quiero que mi gestión se caracterice por favorecer la gestión participativa, porque la escuela es de todos", aseveró.

De hecho, Scarabaglione fue uno de los 108 profesores que el 4 de octubre se autoconvocaron y firmaron un comunicado donde se detallaban las irregularidades en el manejo de la institución. Esa y otras falencias quedaron ayer asentadas en el acta que firmó la ex directora ante las autoridades ministeriales al dejar sus funciones y entregar las llaves de la escuela.

Luego de tomar el cargo, y flanqueada por un enorme ramo de flores, recibió el saludo de los pocos empleados y cooperadores, y respondió algunas preguntas a La Capital.

-Con tantos años en la escuela, ¿cómo vivió los últimos incidentes?

-Con mucha pena porque podríamos haber evitado exponernos ante la comunidad por un hecho tan lamentable que se podría haber resuelto puertas adentro de la institución. Lo vivimos con mucha angustia. Damos gracias a Dios que la profesora (Degano) haya retirado la demanda contra Calandria. Nos interesa que se hable de la escuela por lo que hacemos.

-¿Cuáles van a ser los lineamientos de su gestión?

-Es mucho el trabajo por hacer. Pero hay proyectos que no se concretaron y tienden a la apertura hacia la comunidad. Creo que el año que viene vamos a implementar un ciclo de cine que pueda funcionar en forma continua.

-¿Puertas adentro qué debe cambiar?

-Lo primero que debe comenzar a funcionar es la comunicación a través de las reuniones entre el cuerpo docente y el equipo directivo, que fueron totalmente suspendidas. Quiero que mi gestión se caracterice por favorecer algo que con mis compañeras reclamamos siempre: gestión participativa y de equipo en su totalidad, porque la escuela es de todos. Recayó en mi la responsabilidad de ser rectora organizadora, pero necesitamos la participación de todos.

-¿Va a convocar a la profesora Degano?

-La profesora está con licencia y cuando vuelva vamos a ver qué hacemos. Ha sido una experiencia muy dolorosa para todos. Lo importante es darse cuenta que cuando uno se equivoca puede dar un paso atrás y volver a empezar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La idea de la flamante administradora es reconstruir los vínculos con la comunidad.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados