Año CXXXVII Nº 49167
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 11 de julio de 2006  
El separatista estaba preparando un ataque contra la cumbre del G-8
Matan al terrorista más buscado de Rusia
Se trata del líder checheno Shamil Basayev, responsable de la masacre de Beslan, entre muchos atentados

Moscú. - El hombre más buscado de Rusia, el líder rebelde checheno Shamil Basayev, murió durante una operación nocturna efectuada por fuerzas especiales, informó ayer el jefe de seguridad del país al presidente Vladimir Putin. Según el servicio secreto interno de Moscú, el FSB, el terrorista estaba preparando un atentado de cara a la cumbre del G-8 que se celebrará en Rusia el fin de semana próximo. Si bien los separatistas chechenos confirmaron su deceso por Internet, existen versiones contradictorias sobre la causa de su muerte.

Basayev ha dejado un imborrable rastro de sangre en la historia de Rusia: casi 130 personas murieron en el secuestro que dirigió en un hospital en Budennovsk, en el sur del país, en 1995. También se atribuyó la planificación de la toma de rehenes en un teatro moscovita en 2002, donde murieron 129 de los secuestrados. Otras 90 personas murieron en agosto de 2004 en sendos atentados contra dos aviones de pasajeros. Tan sólo una semana más tarde se conocía el escalofriante saldo de 331 muertos, en su mayoría niños, tras la toma de rehenes en una escuela en Beslan.

De acuerdo con la versión oficial, el terrorista más buscado por el Kremlin fue ultimado en una operación especial realizada en Ingushetia, una región vecina de Chechenia. Según el director del FSB, Nikolai Patrushev, Basayev y otros extremistas también muertos en el operativo "estaban preparándose para perpetrar un ataque terrorista con el fin de ejercer presión sobre la dirigencia rusa durante la cumbre del G-8", que se celebrará del 15 al 17 de julio en San Petersburgo.

"Esta es la respuesta merecida a los bandidos por nuestros niños en Beslan, en Budennovsk, por todos los actos terroristas que perpetró en Moscú y en otras regiones de Rusia", dijo Putin, quien felicitó a las fuerzas de seguridad por este éxito, con el que se pone fin a una operación de búsqueda de más de una década. Sin embargo agregó: "Sabemos que el peligro terrorista sigue siendo grande y que no debemos bajar la guardia".

Por su parte, el sitio de Internet de los independentistas chechenos, Kavkaz Center, atribuyó la muerte del líder guerrillero a un "accidente", y no a una "brillante operación de las fuerzas rusas". Según la reconstrucción realizada por el sitio, un camión que transportaba explosivos explotó por error, matando a Basayev y otros tres independentistas. Luego la policía llegó al lugar e identificó los cuerpos.

En la versión de la policía en la república separatista de Ingushetia, Basayev y hasta otros diez terroristas murieron a causa de esa explosión. El cadáver de Basayev, prácticamente irreconocible, pudo ser identificado sólo por su cabeza, dijo el ministro del Interior de Ingushetia, Beslan Jamjoyev.

En el pasado, las autoridades rusas aseguraron en varias ocasiones que Basayev había muerto. En la última declaración que le fue atribuida, el líder checheno había agradecido al parecer a terroristas iraquíes por el asesinato de cinco diplomáticos rusos.

Según Patrushev, compras de armas en el extranjero pusieron al FSB tras la pista del terrorista. No se sabe si también se produjo algún tipo de "entrega", tal como sucedió con el líder independentista checheno Aslan Masjadov, quien murió en una operación de las fuerzas especiales rusas en marzo de 2005. Sobre la cabeza de Basayev pesaba una recompensa de diez millones de dólares.

El presidente checheno, Alu Aljanov, declaró que con la muerte de Basayev, la operación antiterrorista en Chechenia ha terminado de facto. "Lástima que no lo pudiera matar yo mismo", dijo por su parte el primer ministro checheno, Ramsan Kadyrov. "Había prometido que me vengaría", explicó. El padre de Kadyrov, Ajmat, el primer presidente checheno fiel a Moscú, fue asesinado en 2004 en un atentado atribuido a Basayev.

En la clandestinidad chechena, Basayev era en el último tiempo el vice del líder Doku Umarov, que en junio había reemplazado al fallecido Abdul-Jalim Sadulayev. El último líder elegido del movimiento independentista checheno, Aslan Masjadov, fue muerto en marzo de 2005 por las fuerzas de seguridad rusas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Basayev fue abatido en una operación de las fuerzas especiales rusas.

Notas Relacionadas
Implacable y sanguinario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados