Año CXXXVII Nº 49153
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 27 de junio de 2006  
"No podemos compararnos con Brasil ni con Venezuela"

López Obrador aseguró que el modelo de país que propone no es comparable con Brasil o Venezuela, al tiempo que señaló que está cansado de que lo comparen con Hugo Chávez, según publicó ayer el diario El Universal. El candidato populista, que en caso de ganar sumaría a México al bloque izquierdista o socialdemócrata surgido en América latina, afirmó que "cada pueblo tiene su propia historia".

"No es lo mismo Brasil o Venezuela que México. Entre otras diferencias, nosotros tenemos 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, donde además viven 20 millones de nuestros compatriotas", indicó. También agregó está cansado de que lo comparen con Hugo Chávez. "No lo conozco. Me da flojera que me comparen con él", afirmó.

El domingo, el ministro de Información de Venezuela, William Lara, anunció que la embajada venezolana iba a presentar una queja oficial a México por el uso ilegal de la imagen de Chávez en la carrera proselitista. La figura de Chávez apareció en algunos anuncios de campaña del partido conservador Acción Nacional (PAN, en el poder) para desacreditar a López Obrador.

En varias ocasiones, el candidato del PAN, Felipe Calderón, comparó a López Obrador con Chávez y medios de prensa mexicanos denunciaron la participación de "células bolivarianas" en la campaña del ex alcalde de Ciudad de México. López Obrador, por su parte, negó cualquier vinculación con el mandatario venezolano, y atribuyó estas acusaciones a la "desesperación" de sus adversarios para impedir su triunfo.

El candidato centroizquierdista también recalcó ayer que, en caso de llegar al poder, hará un manejo técnico y no ideológico de la economía, en un intento de aliviar los temores de los inversionistas. Además buscó bajar el tono en sus comentarios sobre los empresarios, después de haberlos atacado en el inicio de su campaña.

Sin embargo, analistas y empresarios cuestionaron la nueva actitud del populista. "No es congruente lo que habla con lo que hace. Nosotros no podemos tener una ofensa en público y luego una disculpa en privado", comentó el presidente de la Cámara de la Industria del estado norteño de Nuevo León.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
México, entre dos modelos muy diferentes de política exterior



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados