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 martes, 27 de junio de 2006  
Optimismo empresario

Para distintos empresarios automotrices el acuerdo comercial logrado entre Argentina y Brasil impulsará las inversiones de las multinacionales instaladas en el país y empujará la producción local de autopartes, según estimaron importantes ejecutivos del sector.

"Creo que es un buen acuerdo, que está equilibrado y que pone un puente de análisis de nuevo dentro de dos años con un flex razonable", dijo el director general de PSA Peugeot-Citroën Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña.

Tras participar en la reunión que convocó el presidente Néstor Kirchner para la firma del entendimiento bilateral, Ureta opinó que "deja una sensación optimista de todo el mundo", y aseguró que "va a haber más inversiones. No es tal vez el caso de Peugeot porque ya lo hemos hecho, pero sobre todo en el sector de autopartes esto abre nuevas expectativas. Hay un deseo bilateral de que, al revés de lo que está pasando en algunos países del resto del mundo, el Mercosur se consolide como un proveedor de automóviles para todo el mundo", explicó.

Para el presidente de Volkswagen Argentina, Víctor Klima, la primera señal importante surge de que "Argentina y Brasil tienen voluntad para llegar a compromisos en cosas importantes", lo cual a su juicio "habla muy bien de la vida del Mercosur".

"En particular para el sector automotor, los gobiernos quieren un balance entre los negocios en ambos países, y eso es una señal clara para la orientación de las casas matrices en el mediano y largo plazo", abundó el empresario.

En ese sentido, destacó que el flex de 1,95 "no va a ser un problema" para su compañía, ya que "no sólo exportamos hacia allá las cajas de velocidad de Córdoba sino también el 60 por ciento de la producción del nuevo modelo Suran".


Hacia el equilibrio
Otro que participó del encuentro fue el titular de Iveco y vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), Fernando Fraguío, para quien "el acuerdo que se ha logrado es muy positivo para la industria automotriz argentina y de las autopartes".

"Le damos la bienvenida a esto porque creemos que va a ir a más equilibrio", precisó. Fraguío arriesgó que "en este período de dos años es posible que se den nuevas inversiones y que lleguen nuevos modelos". El acuerdo permite "ampliar el horizonte de planificación y esto es fundamental para fomentar nuevas inversiones", expresó Fraguío, y detalló que también busca beneficiar a los autopartistas.

Fraguío puso de relieve que "no podemos llegar a un acuerdo las terminales sin incluir a las autopartes que son nuestros proveedores".
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